líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TRP

Siglas correspondientes a la expresión inglesa Target Rating Point, son el porcentaje de la audiencia meta de una compañía que ve sus comerciales y publicidades. Es decir el grupos de clientes que posiblemente adquieran los productos o servicios que esta vende.

¿Para qué sirve el TRP?

Su función es medir la cantidad de personas pertenecientes al público objetivo que ve nuestra publicidad. Las empresas pequeñas miden los TRP para cada tipo de publicidad, incluyendo televisión, publicaciones impresas, Internet, radio y afiches en la calle y para cada mercado en el que la compañía se publicita.

Formula del TRP

TRP= GRP x Porcentaje de audiencia objetivo

El GRP es el porcentaje de personas que están viendo un programa de televisión dentro del total de la audiencia. Por ejemplo, si el 25% de la audiencia mira determinado programa de televisión, el GRP es 25. Asimismo, si solo el 10% de esta conforma la audiencia meta, el TRP será 2,5.

  1. Determine la cantidad total de espectadores que vieron su anuncio. Para ello podemos contratar empresas como Nielsen o Arbitron para obtener las cifras de las audiencias.
  2. Multiplica la cantidad de espectadores que vieron su anuncio en un período específico por la cantidad de veces que se mostró el anuncio. Podemos realizar un seguimiento de la frecuencia de un anuncio durante un solo día, una semana, un mes o cualquier otro período de tiempo que establezca según nos convenga en función del tipo de campaña que estemos realizando. El resultado de estos cálculos son sus puntos de calificación brutos (GRP), la medida de la cantidad total de personas que vieron su anuncio en ese período de tiempo.
  3. Comprueba el porcentaje de la audiencia total que compuso su audiencia objetivo, para ello miraremos las estadísticas que nos ofrecen las empresas especializadas. Este número también se conoce como alcance: el número de espectadores en su mercado objetivo al que puede llegar con su anuncio.
  4. Multiplica el porcentaje que representa a tu público objetivo por su GRP. El resultado es el TRP. Un TRP más alto significa que llegó a más público objetivo con su anuncio. Comparar el TRP para diferentes programas o en diferentes momentos del día, o para diferentes campañas publicitarias, puede ayudarlo a medir la efectividad de sus anuncios para llegar a su público objetivo, lo que puede ayudarlo a planificar futuras campañas publicitarias.

Ventajas y desventajas del TRP

  • La principal ventaja de utilizar TRP es que ayudan a evaluar la efectividad de la publicidad de una compañía pequeña.
  • Gracias a ello podemos hacer un análisis de que medios y en horario tenemos una mayor cantidad de público objetivo al que dirigirnos.
  • También sirve a los medios de comunicación para establecer el precio al que pueden vender sus espacios publicitarios.
  • La desventaja principal de los TRP es que las compañías de cable suelen cambiar las frecuencias de los canales antes de avisarles a los consumidores.
  • Se trata de un proceso en el que debemos conocer muchos datos, por lo que nuestros sistemas de medición tienen que ser precisos.

Saber más sobre TRP