líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Video Marketing

El video marketing es una técnica que utiliza contenido audiovisual para promocionar una marca o servicio. Tiene un gran potencial gracias al desarrollo de internet y a que los usuarios cada vez tenemos una vida más conecta a los dispositivos móviles. Esta estrategia es muy efectiva ya que los usuarios somos fáciles de impactar por la vista. No es exclusiva de internet, ya que también encontramos spots publicitarios en televisión o publicidad encubierta en películas, sin embargo la aparición de las redes sociales y el desarrollo de plataformas como Youtube o Twich han conseguido que sea una estrategia fundamental para cualquier empresa.

Pasos para hacer video marketing

Análisis

Estudio de mi situación y la del mercado. Necesitamos conocer qué está haciendo mi competencia, establecer quién es nuestro público objetivo y qué está demandando. Cómo en cualquier estrategia es fundamental hacer un análisis de dónde estamos para establecer cuánto podemos hacer.

Concepto y guion

Una vez decidimos hacer una campaña de video y para qué vamos a hacerla es el momento de pensar sobre qué va a ir nuestro video. ¿Queremos un anuncio de promoción? ¿Es un video informativo?

Lo primero que debemos plantear es cuál va a ser la idea principal, para ello podemos hacer un brainstorming y elegir la que mejor se adapte a nuestra estrategia. El mensaje que queremos transmitir va a ser la base del video y hacer que este llegue a nuestros usuarios es fundamental para una buena comunicación.

Luego debemos desarrollar el guion del anuncio estableciendo introducción hay que captar al usuario, desarrollo, en esta parte es dónde se desarrollará el mensaje y por último el desenlace, conclusión de nuestro video.

Establecer audiovisual

Hay que definir que formato vamos a utilizar, en el mundo audiovisual hay muchas formas de transmitir nuestro mensaje, por ejemplo podemos contar una historia paralela, tutoriales, storytelling, time lapse, making off… Por ello es importante establecer cómo vamos a transmitirlo para ver que recursos necesitaremos para grabar nuestro video.

Edición y producción del video

Una vez hemos grabado el video o los clips que necesitamos es el momento de su edición, en producción se corrigen los errores de cámara, los cambios de luz, se añaden los efectos que necesitemos… Una vez montado el video pasamos a editar el audio o se incluye la música que vamos a utilizar.

Una vez el video ha quedado a nuestro gusto, es el momento de lanzarlo y ver como reaccionan los usuarios.

Tipos de video marketing

  • Video corporativo
  • Tutoriales
  • Videos explicativos
  • Videos animados
  • Testimonios
  • Directos
  • Stories
  • Demostraciones

Ventajas

Aumenta la tasa de conversión: el video incita a la acción ya que al tratarse de contenido visual consideramos que es más fiable.

Es contenido compartible: los videos conectan mejor con las emociones de las personas lo que hace que si un contenido es humoristico o útil para el usuario este tienda a compartirlo, pudiendo llegar a convertirse en contenido viral.

Mejora la permanencia: si tenemos una web y creamos contenido en video podemos incluirlo en nuestras entradas y así el usuario mientras visualiza el video ayudará a mejorar el tiempo de permanencia en la web.

Engagement: los mensajes son claros, concisos y directos. Por lo que en poco tiempo podemos decir mucho, así generamos en el usuario una conexión con el video que hace que se fidelice con la marca.

Genera confianza en el usuario: si ofrecemos contenido adicional al usuario mostramos otra cara de la empresa que la humaniza lo que hace que el usuario veo más allá del producto o servicio que vendemos.

Saber más

Definición de «Brainstorming»

Definición de «Estrategia digital»

«Cómo usar el vídeo marketing para tus redes sociales»

«El vídeo marketing es el rey cuando luce sobre los hombros una corona con estas 10 joyas»