líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es el riesgo que una persona, sistema u objeto tiene de ser atacado y dañado con relativa facilidad o sufrir frente a peligros inminentes, sean ellos desastres naturales, desigualdades económicas, políticas, sociales o culturales.

Tipos de vulnerabilidad

  • Vulnerabilidad social: indefensión ante amenazas, riesgos, traumas y presiones debido a las condiciones sociales que presenta la persona o grupo.
  • Vulnerabilidad informática: se refiere a los puntos débiles de un sistema computacional donde su seguridad informática no tiene defensas necesarias en caso de un ataque.
  • Vulnerabilidad ambiental: las especies endémicas, por ejemplo, son vulnerables a los cambios en las condiciones naturales de su hábitat, por lo tanto corren el riesgo de extinción.
  • Vulnerabilidad económica: encuadrado dentro de lo social, se asocia a la pobreza y a la incapacidad de generar más recursos económicos por la situación social particular.
  • Vulnerabilidad alimentaria: en caso de desastres naturales, guerra, conflictos bélicos o crisis políticas graves, por ejemplo, puede resultar difícil encontrar agua potable o comida no contaminada.
  • Vulnerabilidad física: indica la vulnerabilidad de la población frente a estructuras no preparadas para los desastres naturales, como un huracán o un terremoto.
  • Vulnerabilidad laboral: la inestabilidad o precariedad laboral de un individuo.

Factores de vulnerabilidad

  • La exposición: decisiones y practicas que sitúan al ser humano, empresa u objeto en una zona expuesta al peligro. La exposición se genera cuando la relación con el ambiente no es la adecuada o esperada. A mayor exposición, mayor vulnerabilidad.
  • Fragilidad: condiciones de desventaja o debilidad relativa del individuo y sus medios de vida frente a un peligro. Esta centrada en las condiciones físicas de una sociedad y suele ser de origen interno.
  • Resiliencia: nivel de asimilación o capacidad de recuperación de una persona y sus medios de vida frente a la ocurrencia de un peligro. Suele estar asociada a condiciones sociales y de organización de la población.

Vulnerabilidad empresarial

Con el desarrollo de la informática las empresas deben estar protegidas de las posibles amenazas que intenten atacar los sistemas operativos de la empresa. Para evitarlo debemos:

  • Controlar el acceso físico al Centro de Datos de la empresa: si la Nube no es opción para que ciertos negocios realicen al menos el almacenamiento y respaldo de la información, el espacio físico en el que está instalado el centro de datos necesita estar protegido, con acceso solamente de personal autorizado.
  • Amenazas naturales: el empresario necesita considerar el lugar en donde está instalada su empresa y si el edificio en el que se encuentra conectado el Centro de Datos es suficientemente seguro contra incendios, inundaciones, caída de árboles o cortos circuitos.
  • Fallos humanos: las principales puertas de entrada de ataques en las redes corporativas son causados por errores de personas. Sea abriendo anexos de correos electrónicos de remitentes desconocidos, haciendo clic en links maliciosos, perdiendo dispositivos con información de la empresa, creando contraseñas débiles y no actualizándolas.
  • Falta de inversión en hardware: las maquinas antiguas que ya no tienen la capacidad de recibir actualizaciones o nuevas fuentes de memoria, necesitan descartarse. Además de ser obsoletas, dificultan la innovación del negocio y cuentan con mayores oportunidades para problemas eléctricos.
  • Falta de inversión en software: empresas proveedoras de soluciones de tecnología difunden nuevos servicios periódicamente y tecnologías que pueden mejorar la TI corporativa, así como complementos que pueden agilizar el trabajo en los negocios.

Saber más sobre vulnerabilidad