Social Media Marketing

Cómo convertir la observación en las redes sociales en nuevas oportunidades de negocio

Redes sociales: la llave que abre la puerta de la inspiración basada en datos

Las redes sociales ofrecen a las empresas una gran cantidad de datos que, si se emplean del modo adecuado, se convierten en la mejor herramienta de business intelligence, dando lugar a nuevas y efectivas oportunidades de negocio

redes sociales marketing tendenciasEn un contexto en el que la gente no sabe vivir sin redes sociales, los datos juegan un papel fundamental. Y es que, las aplicaciones sociales dan cobijo a toneladas de datos que ofrecen grandes oportunidades si se utilizan del modo adecuado.

Pero… ¿cómo hacer un uso eficaz de esa información que nos llega a través de datos? El business intelligence da lugar a una inspiración única con nuevas experiencias y oportunidades de comunicación.

Convertir esos datos en información de valor que facilite la toma de decisiones es una de las tareas más difíciles, y por ello conviene una filtración correcta, y convertir en navegable ese océano mediante la inteligencia de datos.

Para descubrir todas las claves de las redes sociales en las agencias y extraer todo su jugo inspirador en las redes sociales, el pasado 24 de enero reunimos a un nutrido grupo de profesionales del sector en un nuevo desayuno organizado por MarketingDirecto.com de la mano de Epsilon Technologies en The Valley de Madrid.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Entre los asistentes al desayuno encontramos a Miriam Martínez, Directora Creativa Ejecutiva de MI QUERIDO WATSON; Álvaro Díaz, Director Creativo de MI QUERIDO WATSON; Laura Hueso, Digital Strategist de Grey; Cristina Carricajo, Social Media Strategist de Grey; Aurora Díaz, Ejecutiva de Cuentas de NCA Mk & Publicidad; Eva Núñez, creativa de NCA Mk & Publicidad; Davinia Méndez, Directora de Servicios al Cliente de Arista Watson; Isabel Walsh, Directora de Social Media de Arista Watson; Sandra Tranche, Directora de Cuentas de M&C Saatchi; Camino Martínez, Directora de Estrategia de Isobar; Antonio Otero, Director de Desarrollo de Negocio de FCB&FiRe; Arturo Belda, Director Creativo de Distrito Agencia; Carolina Monje, Responsable de Cuentas en Distrito Agencia; Alberto Sesmero, Planner estratégico digital de Kitchen; Miguel Bezares, Trainee de LEWIS Global Communications; Inés Mendivil, Client Engagement Director de LEWIS Global Communications; Adriana González, Account Manager de LOLA MullenLowe; Carlos Solchaga, Director de Cuentas de LOLA MullenLowe; Eduardo Salvo, Asesor de Diseño de La Razón; Marta Choya, Responsable de Marketing Digital de MINI; Cristina Garcinuño, Responsable de Comunicación de Self Bank; María Dolores Moret, Social Media Manager de Rastreator.com; Celia Durán, Responsable de Comunicación de Rastreator.com; Adriana Martín, Responsable de Marketing de FCA Capital; Sofia Johansson, Marketing & Communications Manager de INTROPIA; Natalia Ortega, Comunicación & Social Media de Mazda Automóviles España; Alejandra Domínguez, Becaria en el Departamento de Marketing de TuDespensa.com, y Córdoba Ruíz, CEO del Grupo Entusiasmo.

tendencias redes sociales 2019 epsilon

Álvaro Devai, presidente de Epsilon Technologies, fue el primero en intervenir dando la bienvenida a los asistentes y ofreciendo una presentación general de la compañía. "Nuestro objetivo ha sido siempre general valor. Partimos de la unión el marketing y la tecnología para entender las necesidades y potenciarlas con respuestas tecnológicas", dijo.

Así, explicó que el objetivo principal de Epsilon es "convertir los grandes datos en Smart Data a la medida de cada cliente", ayudándoles a inspirarse y potenciar su negocio. Después de esta introducción, se dio paso a la presentación de las tendencias en redes sociales para 2019, de la mano de Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies, y Marc Carrillo, Digital Analytics Manager de la compañía. Unas tendencias basadas en el data manejado por Epsilon en los últimos meses.

Devai comenzó desgranando las grandes tendencias que se han identificado de cara a este año en las plataformas sociales:

-Instagram será la red social por excelencia en 2019, con sus stories como principales protagonistas.

-Facebook será la red social más masiva, y los contenidos informativos relevantes seguirán en 2019. “Este dato es muy importante, ya que demuestra que, a pesar de todo, Facebook no está muerto”, aseveró Devai.

-Youtube se consolidará como la plataforma estrella de vídeo mientras otras como IG TV no acabarán de despuntar.

-Twitter se mantendrá como un canal de atención al cliente, y en él resurgirán nuevas oportunidades en algunos territorios, como en e-sports.

-Los sorteos de productos y los momentos de consumo serán, cada vez más, contenidos de valor. "Son las estrategias de contenido estrella para conectar con el usuario. Son los que conocemos como sorteos, consejos, tutoriales...".

-El marketing en tiempo real se consolidará a lo largo de 2019 como una de las herramientas más efectivas para captar cuota de atención de los usuarios.

-Los chatbots serán los protagonistas en 2019 en la automatización de procesos y la eficiencia.

-Los E-games y e-sports serán los nuevos protagonistas de redes sociales para 2019.

-Las estrategias de co-Branding tienen muy buenos resultados, mientras que las fechas conmemorativas, las estrategias RSC y los contenidos emocionales cada vez serán más relevantes para llegar al usuario.

Tras enumerar estas tendencias, Devai y Carrillo comenzaron a explicar cada una de ellas, punto a punto, para dar paso al debate entre los asistentes. Uno de los puntos que más destacaron fue el tema de los influencer: "Se logra una mayor influencia e interacción con el usuario cuando se realizan colaboraciones con los influencer", dijo Carrillo.

rrss tendencias epsilon

Además, ambos destacaron el funcionamiento de la herramienta Icarus. "Cruzamos los datos de interacciones en canales propios, canales de viralidad y de Instagram, lo que les permite ubicar a las marcas en un contexto competitivo a nivel de cuota de mercado, pero en redes sociales", dijo Devai.

Una dinámica que también se ha llevado a cabo en el mercado retail, según explicaron, pues se trata de un mercado que ofrece el doble de interacciones que el resto. "El mercado retail ha invertido muchos recursos y ha crecido mucho, compañías como Lidl y Mercadona han crecido mucho en redes sociales, posicionándose empresas innovadoras", explicó Carrillo.

Hablando de nuevo de las tendencias, Devai dejó claro que Instagram es y será la red líder, creciendo un 33% en interacciones, frente al desplome de Facebook. Además, Twitter se mantendrá en las mismas cifras, mientras que YouTube si crecerá mucho en 2019. "La media de acceso diario a Facebook es de una vez al día, mientras que a Instagram se accede 15 veces al día", dijo Carrillo.

Los mejores contenidos de gran consumo de 2018

Para analizar detenidamente Instagram y todas estas tendencias que sitúan a la red social como líder, desde Epsilon mostraron los 10 mejores contenidos de la plataforma de 2018. "Esta selección nos permite recopilar información para captar inspiración y hacer mejores propuestas creativas", dijo Devai.

Por otro lado, en Facebook ambos destacaron la última campaña de Ruavieja, una publicidad totalmente emocional que, además "rompe con todas las recomendaciones de Facebook", pues se trata de un vídeo largo, horizontal, orgánico y con un inicio poco llamativo en comparación con el resto de la reproducción. "Esto demuestra que una buena creatividad gana a cualquier elemento", comentó Carrillo.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Otro ejemplo de este tipo de campañas que realizan todo lo contrario a lo que dice Facebook en términos publicitarios es "Buenos principios", de Danone, que logra conectar al máximo con el consumidor. Otro buen ejemplo de creatividad.

"Esto que estamos presenciando aquí es una auténtica revolución en la publicidad", añadió Álvaro Devai, destacando el gran valor de estos contenidos y lo que suponen para el mundo publicitario.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Respecto a Twitter, una de las marcas que ha sabido aprovechar al máximo su tirón es Mahou, que ha sabido aprovechar la red social enfocando la temática en fútbol. Además, en Twitter los sorteos funcionan muy bien, según aseguraron en el desayuno.

En el mundo de YouTube, Devai y Carrillo hablaron de las que mejor han funcionado en 2018 por interacción (no visualización), en las que destaca, sin duda, el humor. "El humor funciona muy bien, conecta con los usuarios y genera interacciones", dijo el CEO de Epsilon, destacando además la importancia en la red social de los retos, los festivales, los tutoriales…

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Haciendo referencia al último ejemplo, Devai reveló que el secreto se encuentra en su sencillez: "Es un tema básico, pero los usuarios quieren este tipo de contenido, que aporte valor", destacó. Otro gran ejemplo que pone de manifiesto la importancia de contar con contenidos emocionales es el que puso Devai sobre los supermercados gallegos Gadis, cuya última campaña refleja que toda la cultura y gastronomía gallegas se encuentran en estos supermercados. "Es el segundo contenido con más interacciones del periodo, por encima de otras marcas como Lidl, pues apela a los sentimientos, a la tierra…", dijo el CEO de Epsilon.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Devai y Carrillo destacaron que en YouTube la clave está en crear videotutoriales y contenido que de valor al producto. "La plataforma de vídeo por excelencia es YouTube que, además, tiene una vinculación con el SEO enorme. La gente no se pone los cascos con un vídeo de Facebook, pero sí en YouTube. Además, la gente no busca una receta en Facebook de primeras, sino que la busca en YouTube. No tener una buena estrategia en esta plataforma es una oportunidad perdida por las marcas", destacó Carrillo.

Además, la retransmisión en streaming de YouTube Live es una de las claves de cara a 2019. "YouTube Live va a tener mucho tirón, un ejemplo es OT Directo", comentaron ambos.

La importancia de los hashtag

A nivel de tendencias, ambos continuaron destacando que "los menores de 40 años han migrado de Facebook a Instagram", aunque Facebook sigue siendo interesante para ese territorio de gente más mayor, y sigue funcionando con contenido relevante como el de Ruavieja.

En este sentido, el CEO de Epsilon reveló una de las claves para impactar en Instagram: "Hay que crear contenido en momentos de consumo o en días estratégicos que sean decisivos para la compra del producto".

Pero… ¿qué es lo que motiva a los usuarios a seguir a una marca determinada en Instagram? "Al usuario le gusta estar inspirado y al corriente de las novedades, por lo que prestar atención a este hecho es indispensable, seguido de humor, sorteos y otros puntos también importantes", dijo Devai.

Otra oportunidad para acercarse a los usuarios de Instagram es conectar con el usuario de manera que este se sienta identificado con las historias que se muestran en los perfiles, lo que hace que los consumidores quieran ser protagonistas de las historias.

"Los influencer se consolidan como principal motor de Instagram", dijo Devai, poniendo en relevancia la gran importancia de esta gente influenciable que aconseja a sus seguidores sobre determinados productos o servicios. Así, destacó la importancia de los hashtags, como es el caso de #FestivaleandoConBrugal, que logró 1.372.733 porque los usuarios veían que los influencer lo empleaban y comenzaron a utilizarlo.

"Me dan mucha confianza los influencer, parecen personas más cercanas a ti y te animan a usar una marca porque les sientes más cercanos a ti", opinó Eva Núñez, del Departamento de Creatividad de NCA.

Por su parte, Cristina Carricajo, Social Media Strategist de Grey, destacó la necesidad de una buena afinidad de los seguidores con la marca: "Hay que hacer las campañas con influencer muy bien, analizado bien los seguidores, me gusta, tipología, gustos de seguidores… Hay que estudiar todo bien para no perder dinero".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gran último día en el Mad Cool!!! Feliz de haber visto Jack Johnson!! ???#festivaleandoconbrugal #ad @ronbrugal_es Pic de la sexi @gio_bravar

Una publicación compartida de Popi Brown (@popibrown) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Todos los momentos contigo son únicos ? - @nutella.es #nutellaúnica

Una publicación compartida de Ó S C A R C A S A S (@oscar_casas_) el


Sobre si es mejor apostar por un gran influencer o un microinfluencer, Córdoba Ruiz, del Grupo Entusiasmo, fue clara: "Esto depende de cómo se quiera construir la campaña. Si queremos hacer algo a lo grande hay que apostar por un gran influencer, pero si queremos una estrategia que se construya poco a poco y más larga, lo mejor es apostar por microinfluencer".

Además, desde Epsilon también destacó la importancia de Instagram Stories, que en España tiene un uso un 150% superior al de la media global. Sin duda, en España somos más cotillas y eso es algo que las marcas deben aprovechar. Así, Carrillo habló de la importancia de apostar por aplicaciones que potencien la labor y el alcance de Instagram Stories.

Otro punto interesante son los co-branding. Ejemplos de ello es Fontvella asociándose con Disney para llegar a un mayor número de usuarios. "Es interesante que las marcas tengan ese atrevimiento esencial para proponer cosas novedosas a los clientes", ha dicho Daniel.

epsilon desayuno redes sociales

Sobre Facebook, Devai recordó de nuevo sus oportunidades. "Los usuarios superiores a 40 años siguen aún en Facebook y están contentos en esa red, se sienten cómodos", ha dicho Daniel. "Facebook no está muerto y no hay que matarlo antes de hora".

Algo que fue respaldado por Eduardo Salvo, Asesor de Diseño de La Razón: "Por supuesto, Facebook no está muerto, está más enfocado a gente mayor de 40 años, y eso se puede aprovechar. Pertenece a otra generación y, además, también depende mucho del punto geográfico, pues en unos lugares se emplea más que en otros", dijo.

"Hay que diferenciar estrategias entre Instagram y Facebook, hay que emplear todas las redes sociales sin renunciar a ninguna. La clave se encuentra en adatar el contenido a la red social que mejor funcione", dijo Miriam Martínez, Directora Creativa Ejecutiva de MI QUERIDO WATSON.

Además, esta también destacó que, desde su punto de vista, el problema de los influencer es que a veces no usan la esencia y la base de la campaña trabajada, rompiendo con la construcción y creatividad de la marca, muchas veces emplean su propio contenido, por ello es muy importante elegir bien, según ha opinado

"Los influencer no construyen marcas, es muy difícil activar acciones con influencer por ese tema", apoyó Álvaro Díaz, Director Creativo de MI QUERIDO WATSON, que además, destacó que las campañas necesitan tiempo e inversión: "Por ejemplo, la campaña de Ruavieja no es es barata y eso pone en relevancia la necesidad de apostar por campañas trabajadas, no optar por lo barato y rápido, las campañas hay que estudiarlas".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir