líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia de la eficiencia en Audio Digital: la mejor campaña posible

All about audio by AudioemotionAudioemotion recalca a importancia de la eficiencia en Audio Digital

Las utilidades de Audioemotion para el Audio Digital

La importancia de la eficiencia en Audio Digital: la mejor campaña posible

Redacción

Escrito por Redacción

Soportes como el de Audioemotion, que alcanzan coberturas de hasta un 76% del mercado, permiten ofrecer soluciones afines a los criterios de los anunciantes.

Uno de los compromisos de cualquier Consultor especializado en Audio Digital debe ser el de optimizar en cuanto a distribución de campaña, pero también en alcance y engagement (ahora que está tan de moda el término) con la audiencia, para conseguir con la misma inversión de un anunciante, la mejor campaña posible.

Decimos que sobre el mismo briefing no existen dos planteamientos iguales en Marketing Digital y es verdad. Pero es que entre los retos creativos que plantea una planificación en el canal Audio, nos enfrentamos a un listado interminable de herramientas de segmentación de audiencias, donde además, en los soportes como Audioemotion, que alcanzan coberturas tan amplias (76% del mercado), permiten hibridizarse, multiplicando así los planteamientos posibles, y ofreciendo soluciones mucho más afines a los criterios de los anunciantes.

La cuestión que cabe plantear entonces, es a través de qué factores conseguiremos elevar tu campaña de Audio, de eficaz a eficiente, cuando hablemos de optimizar en inversión, ahora que podemos hacerlo casi todo y sobre todo en estos tiempos de inestabilidad, en los que los anunciantes ponéis el foco en medir cada céntimo invertido; lo que nosotros llamamos el ROI inteligente.

Nuestros Consultores, siempre recuerdan a las marcas a la hora de aterrizar planteamientos los siguientes factores que van a determinar que esas inversiones publicitarias sean eficientes y generen retornos inteligentes: la frecuencia de campaña, el porcentaje de share of voice, que vamos a cubrir con nuestras cuñas. Todo ello es configurable y se diseñará en función de los objetivos que estos hayan dibujado en su briefing, así que no es de extrañar que nuestros equipos a la hora de adaptar al audio los briefings de campaña, replanteen a los anunciantes sus famosos “esto es mandatory” teniendo en cuenta la especificidad del canal. Si, nos gusta preguntarnos sobre los mandatorys de campaña y si son extrapolables al audio o podemos replantear algo mejor, porque entendemos que ese es el valor diferencial de nuestro servicio.

Llevando estos factores a la práctica, y basándonos en estudios elaborados por el sector y casos reales, hay que destacar, por ejemplo, que según un estudio elaborado por Neuromedia, el engagement en Audio se consigue siempre tras 4 impactos de cuña en una campaña, pero que a partir de la cuña 17 empezamos a generar saturación en el oyente, por lo que deberemos controlar muy bien nuestras frecuencias de campaña, para no quedarnos cortos, pero tampoco saturar. Además es importante señalar que concentrar el rango de impactos aumenta el recuerdo de marca, puesto que no debemos olvidar la importancia de establecer una frecuencia diaria. En definitiva: lanzar cuñas sin establecer un rango de frecuencia puede suponer desperdiciar la inversión.

Otro de los ejemplos es el de segmentar de forma inteligente, tomando siempre como referencia el share of voice que vamos a cubrir, con respecto a la categoría o target nicho total existente del mencionado segmento (por ejemplo IP Madrid + verticales deportivas + ind. 18-50), para poder conocer también la audiencia impactable que dejamos disponible a nuestra competencia o saber que estamos cubriendo en exclusiva todo el target del canal. Por supuesto, para que esta operación tenga sentido, debemos evaluar los incrementos que sufrirá nuestro CPM, frente al porcentaje de audiencia que vamos a excluir, ya que en ocasiones es más eficiente abrir el universo de audiencia que afinar, debido a los costes incrementales (por ejemplo, segmentar a IP Madrid y verticales deportivas no requerirá un socio-demo 18-50, como recomendación). Como medida de referencia, deberemos cubrir un 20% de share of voice sobre un targetizado más nicho, buscando incrementarlo en las campañas de respuesta más directa y pudiendo reducirlo las campañas que busquen objetivos de cobertura.

Sin lugar a duda, la gran ventaja de trabajar con una red tan amplia como Audioemotion, es la posibilidad de identificar a los oyentes (vía Listener ID), permitiendo saber cuántas veces han sido impactados por la cuña con independencia de si se han conectado por la mañana a escuchar el boletín de noticias de Es Radio, han estado escuchando música en SoundCloud por la tarde y han escuchado su podcast favorito en IVoox a última hora del día, pudiendo multiplicar de x2 a x5 la eficiencia de la campaña, optimizar en términos de frecuencia inteligente y ofrecer universos mucho mayores sobre las audiencias más nicho.

Álex Medina, Director General Adjunto de Audioemotion.

 

Las agencias ucranianas tendrán entradas gratuitas para el Lisbon International Advertising Group FestivalAnteriorSigueinteMeta congela las contrataciones (y los despidos se ciernen como una mala sombra sobre la compañía)

Contenido patrocinado