Digital Marketing

¡Cuidado! Su ordenador puede escuchar su miedo

Los ordenadores pueden comprender inserciones. Próximamente aprenderán a descifrar nuestro estado anímico. Los primeros sistemas ya están siendo implantados en callcenters. Los investigadores esperan poder descubrir mentiras según informa Spiegel Online. El superordenador de 2001: Odisea en el espacio comprendía muy bien hasta al último de los tripulantes.

Actualmente, la comprensión de órdenes y direcciones ya funciona bastante bien, como por ejemplo con el programa de reconocimiento de voz Siri para iPhone.  En callcenters los primeros sistemas están buscando clientes que puedan estar interesados en una compra. Según el estado anímico, la voz de una persona cambia: habla más bajo, más alto o a más velocidad. Estas características se utilizan para calcular un perfil de voz mediante un procedimiento matemático según un investigador de la Universidad de Stuttgart.

El perfil se compara con una base de datos que utiliza valoraciones humanas como referencia, es decir, se enseña al ordenador a relacionar las características con emociones. Aún no hay conclusiones si se podrán detectar mentiras mediante este sistema. En la Universidad de Columbia están trabajando para conseguir crear algoritmos que sean capaces de detectar mentiras gracias a características como el volumen, la velocidad o los silencios. En una primera ronda el ordenador reconoció el 70% de los casos en los que los sujetos estaban mintiendo.

Bajo determinadas circunstancias parece haber indicios útiles para descubrir a un mentiroso, como cuando utiliza demasiados “ehhm”, pero a otros no se les nota nada. A nivel forense los detectores de mentiras no son una prueba aceptada en un juicio porque no son completamente fiables. La mayor inversión la han recibido los investigadores del equipo de la Universidad de Columbia del Ejército del Aire Americano que no sólo quiere conseguir resultados en inglés sino también en chino y árabe.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir