Digital

¿Acabará el Gobierno con el Canon Digital?

¿Acabará el Gobierno con el Canon Digital?Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de que el Gobierno estaría planeando la eliminación del canon digital. Según varias informaciones el Ejecutivo habría tomado esta medida con anterioridad al escándalo de la SGAE y después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE declarara ilegal la aplicación indiscriminada del canon digital.

El periódico catalán La Vanguardia ha sido el encargado en adelantar la noticia. Esta sentencia vino a ser respaldada posteriormente por el dictamen de la Audiencia de Barcelona sobre el enfrentamiento entre la tienda Padawan y la SGAE y por la Audiencia Nacional, que el 23 de marzo declaró nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada.

No es algo nuevo, hace tiempo que los principales actores, y la patronal de este sector lo viene pidiendo. La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) instaba recientemente al Gobierno a su retirada.

AMETIC recuerda que las Tecnologías de la Información son responsables del 25% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), así como del 40% de la productividad en el ámbito de la Unión Europea. Estos datos revelan que ningún otro sector de actividad es capaz de igualar o superar esta aportación a la economía española y europea.

Según las estimaciones de la industria, la aplicación del canon ha evitado la creación de un millar de puestos de trabajo y responsabiliza a esta figura de haber destruido una cifra similar durante los últimos diez años. Entre otros perjuicios, el sector TIC advierte de que su aplicación ha frenado la inversión en áreas como la I+D+i, esenciales para convertir a las empresas que operan en España en competitivas y sostenibles. De hecho, no solo España sino también los países europeos donde esta figura está vigente, asumen una discriminación negativa a la hora de competir con mercados tan potentes como EE.UU., al tiempo que desmotiva la inversión extranjera al no crear un clima estimulante.

El Canon Digital en Europa

Países tan competitivos como el Reino Unido y Noruega consideran que no es conveniente establecer un sistema de compensación de la copia privada por medio de cánones. Por su parte, Holanda ha decidido recientemente su abolición y otros países como Finlandia, Suecia o Dinamarca están discutiendo su eliminación como modelo compensatorio.

MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con AMETIC y Adigital, dos de las asociaciones referentes de este sector que por el momento no nos han manifestado sus impresiones sobre la noticia.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir