Digital

¿Apple, Facebook, Google o Amazon? ¡Que gane el mejor!

¿Apple, Facebook, Google o Amazon? ¡Que gane el mejor!Apple, Facebook, Google y Amazon son mucho más que unas criaturas extraordinarias. Y es que el mundo nunca ha visto cómo una compañía extendía sus tentáculos tan ampliamente hasta convertirse en unos pocos años en colosos tecnológicos. Una evolución digital que han experimentado estas cuatro compañías, que ha ayudado a aportar enormes beneficios a consumidores y empresas y fomentado la libertad de expresión y la expansión de la democracia.

Pero esta evolución también da miedo. Su tamaño y la velocidad a la que crecen, si no se controla, fácilmente puede borrar del mapa a cualquier tipo de competidor que aparezca en el camino. Y es por esto precisamente que ya están en el punto de mira de legisladores de todo el mundo.

Google es la compañía más amenazada en este sentido. La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos han investigado las acusaciones que apuntan que la compañía ha manipulado injustamente los resultados de búsqueda para favorecer sus propios servicios. También se le acusa de utilizar patentes para obstaculizar cualquier avance de la competencia en el mercado smartphone. Si las negociaciones fallaran, Google podría verse inmerso en serias batallas judiciales que terminarían convirtiéndose en la batalla anti-confianza de la era online.

Los que consideran que estos gigantes digitales están teniendo demasiado poder en detrimento de los consumidores se basan en tres amenazas principales. En primer lugar, que tengan el dominio de prácticamente todos los mercados de internet. También que los gigantes pretenden que los consumidores se queden “atrapados” en sus plataformas. Por último, que los gigantes de internet están demasiado habituados a engullir pequeñas empresas prometedoras antes incluso de que supongan una amenaza.

El objetivo de los legisladores por ahora en este proceso se ha centrado en las búsquedas online y el mercado de los e-book buscando acuerdos y soluciones negociadas que controlen el mal comportamiento. Pero muchos critican que estas acciones han sido demasiado débiles y creen que los grandes “monopolios informativos”, como Apple o Google, deberían estar obligados a elegir si son proveedores de contenidos digitales, fabricantes de hardware o distribuidores de información.

Pero una carnicería de este estilo sólo empeoraría las cosas, según algunos analistas. El hecho de que muchos usuarios estén utilizando las plataformas de las grandes compañías digitales sugiere que los consumidores están dispuestos a intercambiar algo de apertura por la facilidad de uso. Y si en algún momento quisieran cambiar de proveedor, son conscientes de que en tan sólo unos segundos pueden pasarse a otro motor de búsqueda o plataforma musical. Y es que ya no es una guerra contra un jugador, como ocurrió hace unos años con Microsoft y su problema de confianza, sino que es la guerra de todos contra todos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir