Digital

¿Cómo afectan los medios digitales a las compras offline?

¿Cómo afectan los medios digitales a las compras offline?¿Cómo influyen en los los medios digitales en los hábitos de compra? ¿En un futuro se comprará todo a través de dispositivos móviles y ordenadores dejando de lado las tiendas físicas? Unos interrogantes que pasa por la cabeza de muchos, incluso por la de Ofertia y GFK Emer, que han querido darle respuesta con la elaboración de un estudio en el que analizan estos hábitos.

Aunque todavía la gente va presencialmente a una tienda para hacer compras, lo cierto es que la informacion local sobre sus ofertas se hace por internet, una decisión 100% online. Esto es lo que se conoce como ROPO (Research Online Purchase Offline), o lo que es lo mismo, el uso de internet para luego realizar compras de forma offline.

A través de la web y las aplicaciones móviles de Ofertia se realizaron más de 9.500 encuestas a hombres (53%) y mujeres (47%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. La encuesta se llevó a cabo tras la visualización de un folleto de ofertas. A aquéllos que declararon tener la intención de visitar la tienda, se les volvió a hacer el sondeo siete días después vía email.

¿Por qué un usuario consulta un catálogo en la plataforma? En general, los folletos y catálogos digitales sirven para preparar la compra. Un 33,1% de los encuestados aseguró ojear un catálogo para encontrar un ideas, un 28,7% llevó a cabo esta acción porque quería conocer las ofertas disponible para hacer una compra. Por su parte, el 27,5% asegura haberlo hecho para ver las ofertas de un distribuidor en particular.

Según el 75% de los encuestados que consultaron un folleto o catálogo aseguraron que tenían la intención de visitar esa tienda en los siguientes siete días. Una vez presente en la tienda física, el 71% de los usuarios que dijeron que tenían intención de visitarla lo hicieron en el plazo fijado. Los supermercados fueron los que más conversión presentaron (82%) por un sector con una frecuencia de compra constante.

En Electrónica, Bricolaje y Decoración o Deportes el porcentaje es algo inferior pero siempre por encima del 65%. Sobre las compras realizadas durante la visita, un 85% de usuarios compra algún producto, y además, en un 65% de los casos acaban comprando lo que consultaron en el folleto.

Jaume Betrian, co-fundador y director ejecutivo de Ofertia, añade que después de trabajar durante un año junto a distribuidores líderes en sectores de la gran distribución como los supermercados, la electrónica o el bricolaje, “nos hemos dado cuenta de que para la mayoría de ellos los medios digitales sólo se usan para dar soporte a sus webs. Pretendemos dar información y demostrar que los medios digitales, y más en concreto los canales móviles, son una enorme oportunidad para dar soporte y generar tráfico a las tiendas físicas”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir