Digital

¿Cómo evolucionan los costes de marketing en buscadores?

El boom del marketing en buscadores parece haberse desvanecido, mientras que la acción se centra en los banners. Esta situación está llevando a que los anuncios en display crezcan a una velocidad mayor que las búsquedas y que, para 2015, ya sean una categoría publicitaria mayor.

Pero esta situación no significa ni que haya que abandonar la publicidad en buscadores por el display ni que vayan a bajar los precios en los buscadores. De hecho, lo que probablemente ocurra es que la misma cantidad que se invertía hace unos años en un buscador, ahora permita comprar menos palabras clave. Aunque también es necesario tener en cuenta que esa misma inversión puede ser más efectiva si se integra con otras formas de publicidad y otros hábitos de los usuarios.

Para entender mejor esta nueva realidad del marketing en buscadores, Mashable ha repasado los factores que cambiarán la efectividad y las estrategias de este tipo de publicidad.

1. Más integración
No hace mucho, el marketing de buscadores estaba aislado de otras formas de publicidad online pero, de la misma forma que los hábitos de los consumidores han cambiado y todo el proceso de compra se realiza al completo en la red, hay que buscar la forma de integrar todas las acciones que se lleven a cabo online.

Las búsquedas se producen en el momento en que el consumidor oye hablar sobre un nuevo producto que le interesa, y quiere saber más. Por ello, la publicidad en buscadores y en display, no sólo debe complementarse, sino diseñarse para llegar a los consumidores en las distintas etapas del proceso de compra.

2. Oportunidades móviles
Las búsquedas móviles pueden considerarse todavía como algo marginal pero, a medida que crece la penetración de smartphones, el precio de los términos de búsqueda móviles seguirá aumentando. Aunque, evidentemente, la cantidad de dinero que se gaste en las búsquedas móviles tendrá mucho que ver con los objetivos que estés buscando y es que, en función del tipo de negocio que tengas, podrás centrarte más en las búsquedas locales con acciones de búsquedas patrocinadas o en aumentar tu visibilidad en los resultados mejorando tus contenidos.

3. Mejores páginas de destino
El tiempo ha demostrado que tener la página de destino adecuada para cada necesidad es lo que marcará la diferencia en el CTR. Evidentemente, si un usuario busca un producto concreto, lo apropiado sería destinarle a una página en la que pueda comprarlo directamente con el menor esfuerzo posible. En cambio, si busca un término más amplio, debería ser redirigido a una página con diversas posibilidades. Se trata de algo que puede parecer de sentido común pero lo cierto es que hay muchos anunciantes que no tienen esto en cuenta a la hora de optimizar sus páginas.

4. Compras más complicadas
El marketing en buscadores, como el marketing en general, se ha ido complicando en los últimos años. Esto se debe, en parte, a que se han multiplicado las fuentes para informarse sobre una compra, como las conversaciones en social media o la geosegmentación. Pero esta nueva realidad también significa que los costes de la publicidad en buscadores pueden ser más efectivos, es decir, lograrás hacer mejores anuncios y ganar en eficacia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir