Digital

¿Cómo resolver los problemas de internet sin que Telefónica cobre más a los usuarios?

¿Cómo resolver los problemas de internet sin que Telefónica cobre más a los usuarios?Julio Linares, el consejero delegado de Telefónica, ha alertado del riesgo de un colapso de las redes de telecomunicaciones, especialmente de las redes móviles, si no se cambian las actuales reglas de juego de la industria. Linares explicó durante el Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que la industria se enfrenta a un aumento exponencial del tráfico que no se está traduciendo en crecimiento de los ingresos de los operadores, que deben hacer frente a grandes gastos para mantener las redes.

El consejero delegado de Telefónica señaló que existe además una “enorme asimetría” entre el tráfico que procede de las compañías de internet y acaba en las redes de los operadoras, en una proporción de 15 a 1. Según él, ese desequilibrio genera un tráfico que las compañías como Google monetizan y convierten en ingresos vía publicidad, mientras que a los operadores les genera costes crecientes que no pueden compensar con ingresos.

Una de las propuestas de Linares para solventar estos problemas es que los usuarios que más usen la red sean los que más paguen. Es decir, podrían eliminarse las tarifas planas, porque según el consejero delegado, los usuarios que menos navegan están financiando la navegación de los usuarios intensivos. Pero hay otras soluciones posibles, aunque no menos polémicas.

La propuesta de Orange es que los operadores cobren a los grupos de internet por el tráfico que descargan en sus redes. AT&T por su parte propone recortar la asimetría en el tráfico a una proporción de dos a uno, y que el resto del tráfico que fluya desde internet a las redes de las operadoras se pague mediante acuerdos comerciales. Mientras que Google y Verizon proponen un internet de dos velocidades. Se trataría de una red abierta y pública, regida por los principios de neutralidad de la red (todo el tráfico se trata igual) y otra que soporte servicios gestionados con otras reglas de juego, en las que se pueden dar servicios priorizados frente a otros.

Finalmente, Linares también señaló que las operadoras deberán sacar el máximo de tráfico fuera de las redes móviles y desviarlo a las redes fijas, con un despliegue importante de redes wifi y de femtocelulas, pequeñas antenas que se instalan en cada domicilio y que pueden sacar el tráfico móvil a través de la banda ancha fija.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir