Digital

¿Controlarán los contenidos patrocinados la televisión online?

¿Controlarán los contenidos patrocinados la televisión online?El término “contenido patrocinado” se utiliza, habitualmente, para los vídeos online creados y empaquetados específicamente para un anunciante. Pero son muchos los que, como Erick Schonfeld propone en TechCrunch, piensan que los vídeos deberían estar creados, en primera instancia, para la audiencia. Pero en el mundo en desarrollo de los vídeos en la web, los contenidos patrocinados se están quedando con los mejores presupuestos y, también, con los mejores talentos.

Hay mucho más aparte de las producciones financiadas por los anunciantes, que realizan sus propios vídeos porque no hay contenidos suficientemente profesionales en internet en los que puedan incrustar sus anuncios. El incremento de los vídeos producidos por anunciantes es un signo más de la tendencia que se está gestando a medida que cada vez son más los usuarios que consumen contenidos audiovisuales en internet. La estrategia de los anunciantes funcionó muy bien en los medios audiovisuales y en la televisión por cable por el alcance masivo que lograban, pero conseguir este éxito en internet les está resultando bastante más complicado; por lo que el mejor medio que han encontrado es a través de vídeos publicitarios distribuidos en las distintas páginas de vídeo online.

Una de las principales redes de anuncios en vídeo es Digital Broadcasting Group, que se ha especializado en crear contenidos patrocinados. DGB es una de las 10 primeras empresas de vídeo publicitario en Estados Unidos, con un alcance potencial de 167 millones de espectadores según datos de comScore. Pero el punto que más llama la atención de su estrategia es la creación de programas televisivos centrados en los anunciantes para después distribuirlos en páginas web, posicionando así los vídeos de los anunciantes como contenidos, en lugar de ser sólo un anuncio en un lado de la página.

ControlTV, uno de los programas producidos por DBG, lo dirigirá Seth Green. Un actor veinteañero será el protagonista y la audiencia online tendrá la posibilidad de controlar cada uno de sus movimientos durante 18 horas al día. Aunque en definitiva no sea más que un programa publicitario, tendrá la apariencia de un programa de vida en directo que puede resultar realmente atractivo para la audiencia. Otros de los programas que DGB producirá próximamente serán Built Green y Family Versus Chef. El primero será un programa sobre construcción y remodelación de casas centrado en materiales ecológicos. Family Versus Chef, como indica el nombre, será un programa de cocina en el que un chef profesional tendrá que medir fuerzas con un cocinero de familia y luego los platos serán juzgados.

Está claro que estos formatos de programa podrían funcionar perfectamente en televisión, pero lo llamativo en este caso es que están creados por los propios anunciantes, que aparecerán en la programación una vez que los programas se hayan hecho con una audiencia atractiva o porque encajan con su mensaje de marca. La diferencia es que la televisión, por muy malo que sea el programa, es capaz de garantizar un mínimo de audiencia.En la web, esta garantía no está tan clara. No existen las cadenas de televisión y lo más parecido son páginas como YouTube o Hulu. Aún así, los anunciantes prefieren los vídeos online porque les ofrecen un mayor control sobre dónde se situarán sus anuncios, y si consiguen que se creen programas específicos para ellos, mejor aún.

Pero, teniendo en cuenta que la televisión, tarde o temprano, encontrará su espacio natural en internet, ¿esta tendencia publicitaria ayudará a conseguir buenos contenidos publicitarios? Es posible que tarde o temprano las audiencias se den cuenta de cuáles son los contenidos meramente publicitarios y se decanten por aquellos de calidad que también se ofrecen en la red. Y es posible que los anunciantes más astutos sean capaces de separar su publicidad de la creación de contenidos y se vuelva a un modelo similar al que existe actualmente con la televisión.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir