Digital

¿Cuál es la diferencia entre popularidad e influencia online?

La influencia online es una de las grandes tendencias dentro del universo 2.0, pero también es una de las más incomprendidas. Como algunas relaciones en Facebook, la influencia online es "complicada". Klout, PeerIndex, Kred y otras muchas empresas están invirtiendo millones de dólares en entender cómo nuestra actividad en los social media se traduce en influencia. Recientemente, Klout y PeerIndex han recibido inyecciones económicas de 30 y 3 millones de dólares respectivamente.

Uno de los estudios más ambiciosos publicados recientemente sobre la omnipresente influencia online es "The Rise of Digital Influence", publicado por Altimeter Group. El informe evalúa Klout, PeerIndex, Kred y otras 11 empresas de software especializadas en la medición de la influencia, además de 6 grandes marcas como Virgin America, Microsoft Phone y Starbucks, que tienen en marcha actualmente programas de influencia online.

En el transcurso del estudio, se constató que la definición de influencia no era del todo correcta en muchos casos. Y es que la influencia no es popularidad y la popularidad tampoco es necesariamente influencia, explica Brian Solis en PaidContent.org.

Empresas como Klout o PeerIndex aseguran rastrear la influencia online, pero ninguna de ella mide realmente la influencia. Se limitan a rastrear elementos online basados en algoritmos sobre la manera en que la gente interactúa a través de diferentes redes sociales.

Con la popularidad de servicios como Klout o PeerIndex, tanto las marcas como las personas individuales aspiran a conquistar la puntación más alta en estos sistemas de medición, sin tomarse la molestia, sin embargo, de comprender lo que hay detrás de esa puntuación.

Afortunadamente, y a través de la experiencia, cada vez más marcas son conscientes que las puntaciones no son tan importantes como el contexto en el cual tienen lugar las relaciones.

Las marcas tienen que desarrollar estrategias sólidas de influencia online y definir claramente sus objetivos. ¿Qué significa una puntuación de 74 para los objetivos de la marca? Y, ¿cómo se aplica esta puntación a las estrategias y a las métricas de la compañía? La influencia digital puede ser definida como la habilidad para causar efectos, cambiar comportamientos y generar resultados online medibles. Aun así, una puntación de 74 no está relacionada directamente con los resultados.

A la hora de definir una estrategia de social media, es importante responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es la influencia y qué convierte a alguien en influyente?
- ¿Quién es influyente en las redes sociales y por qué?
- ¿Cómo puede reconocerse la influencia o la capacidad de influencia?
- ¿Qué efecto tiene el boca a boca digital en los negocios?
- ¿Cómo pueden medirse las interacciones con los consumidores influyentes?

Dar respuesta a todas y cada una de estas preguntas es esencial para que las marcas puedan después sacar el máximo provecho de servicios como Klout y PeerIndex.

Tras definir una estrategia, es preciso poner en marcha un plan de acción integrado por los siguientes elementos:

- Definir los parámetros de éxito del programa.
- Evaluar a servicios como Klout o PeerIndex en función de los objetivos de la marca, e identificar resultados.
- Diseñar un programa que proporcione valor no sólo a los influencers, sino también las personas relacionados con éstos.
- Medir la eficacia y optimizar las estrategias.
- Repetir.

Sólo siguiendo todos estos pasos pueden exprimirse al máximo los beneficios de los servicios aportados por compañías como Klout o PeerIndex.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir