Digital

¿Encamina Google sus pasos hacia los contenidos de pago?

¿Encamina Google sus pasos hacia los contenidos de pago?Gigantes de internet como Google y Facebook están a años luz de los tradicionales medios de comunicación en cuento a facturación, innovación y modelos de negocio. Gran parte del éxito de estas compañías está basada en la cultura de la gratuidad, una cultura a la que Google parece ahora dispuesto a renunciar, al menos parcialmente. La nueva política del gigante de internet podría ayudar a los medios de comunicación a imponer los contenidos de pago en la red.

Desde hace años, la relación de Google con los medios de comunicación es una relación de ocio. Los millones de beneficios que esta compañía obtiene cada año con su negocio de las búsquedas son atribuibles, por lo menos de manera indirecta, a los contenidos online de periódicos, revistas y cadenas de televisión. A cambio, los medios de comunicación se benefician también, eso sí, el motor de búsqueda de Google.

A pesar de que el modelo de negocio de la compañía de internet está indudablemente en buena forma, Google quiere asegurarse nuevas vías de ingresos. Según publica Financial Times Deutschland, Google comenzará a cobrar a las empresas que integren Google Maps en sus webs corporativas y que generen más de 25.000 visitas al día. Si sobrepasan este límite, las compañías tendrán que desembolsar entre 4 y 10 dólares por 1.000 visitas. Thor Mitchel, director de producto de Google Maps, justifica esta medida para asegurar el “futuro a la largo plazo” del servicio de cartografía de Google. De todos modos, sólo el 0,35% de las webs se verán afectadas por la nueva medida de Google.

Criticado durante años por su fuerte dependencia de los ingresos publicitarios, el gigante de internet parece decidido a cambiar de modelo de negocio. Google Maps se financia actualmente mediante los anuncios de empresas locales. Con su viraje hacia el paid content, el servicio cartográfico de Google parece estar haciendo un guiño a los medios de comunicación, que desde hace algún tiempo tratan de imponer, con éxito desigual, los contenidos de pago en los nuevos medios digitales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir