Digital

¿Es ilegal que Google analice los correos de sus usuarios de Gmail?

El viernes por la mañana, un juez federal negó la petición de Google de desestimar una demanda colectiva en contra del escaneo que realiza Google en su servicio de correo electrónico Gmail. Según el juez dicho comportamiento viola las leyes de escuchas telefónicas federales y estatales.

El fallo de 43 páginas, que permite que la demanda siga adelante, el magistrado Lucy Koh rechazó el argumento de Google de que las leyes de escuchas telefónicas no se aplican a su tipo de negocio y que su política de privacidad implica el consentimiento del usuario a sus prácticas de “análisis”.

"Las supuestas intromisiones de Google no son necesarias para la prestación de servicios de correo electrónico, ni tampoco son un efecto secundario de dicho servicio. Por tanto, el tribunal considera que los demandantes han alegado convincentemente la demanda contra Google", escribió Koh.

Google argumenta que cuando los usuarios aceptan su política de privacidad acceden al análisis de acuerdo con sus términos de servicio. Pero Koh concluyó que no era suficientemente claro.

Según el magistrado, a pesar de que el usuario lea el documento completo no tendría por qué entender que da su consentimiento para el análisis de sus correos, con fines publicitarios.

La demanda fue presentada en 2010 por varios usuarios en California, Maryland, Florida y Pensilvania, que alegaron que Gmail interceptaba contenidos con el fin de enviar publicidad al destinatario y/o remitente.

Los tribunales se están esforzando para garantizar la privacidad de los usuarios online. Sin duda, la resolución no sólo afectará a Google, ya que la mayoría de proveedores de este tipo de servicios tienen políticas similares.

Google no ha dado detalles sobre sus próximos pasos legales. "Estamos decepcionados por la decisión y estamos considerando otras opciones” dijo la compañía en un comunicado.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir