Digital

¿Es internet una droga?

La aparentemente inofensiva red de redes puede causar en las personas efectos similares a los de los de las drogas. Según un reciente de la Oficina Estatal contra las Drogas de Alemania, en este país hay 560.000 personas adictas a internet.

¿Qué es realmente la adicción a internet? Los médicos se preguntan desde hace años si esta enfermedad existe realmente como tal. Para aclarar dudas y por encargo del Ministerio de Sanidad de Alemania, un grupo de investigadores se ha decantado por una definición pragmática de la adicción a la red: todos aquellos que en encuesta telefónica alcancen más de 28 de los 56 puntos posibles son declarados automáticamente adictos a internet. De acuerdo con los investigadores, el 1,5% de los alemanes de entre 14 y 64 años padecen a esta enfermedad.

Los investigadores realizaron una encuesta representativa a un total de 15.024 personas de entre 14 y 64 años. Los entrevistados, todos anónimos, debieron responder a preguntas como las siguientes: “¿con cuánta frecuencia piensas en internet, aun cuando no estés conectado”, o “¿con cuánta frecuencia sigues navegando en la red, aun cuando en realidad quieras desconectarte?”. Los consultados podían contestar eligiendo las siguientes respuestas: nunca, rara vez, a veces, a menudo y muy menudo. Un respuesta con “nunca” equivale a 0 puntos, mientras que un “muy a menudo” se valora con 4 puntos.

Para el análisis, los investigadores utilizaron datos recopilados previamente para un informe sobre la adicción a los juegos de azar publicado en febrero. En este estudio, la adicción a internet era considerada como un efecto secundario de la ludopatía.

De acuerdo con los investigadores, el 2,4% de los alemanes de entre 14 y 24 años son adictos a internet, mientras que entre los 14 y los 16 años la adicción aumenta hasta el 4%, informa Spiegel.

Pese a que la comunidad científica internacional sigue estando dividida en cuanto a la existencia o no de la adicción a internet como patología, Jens Reimer, director del Centro de Hamburgo para el Estudio de las Adicciones (ZIS) asegura que metodología utilizada por los investigadores del Ministerio de Sanidad para determinar la adicción a la red es totalmente escrupulosa desde el punto de vista científico. En el cuestionario, se miden con claridad 3 parámetros que intervienen en todo proceso de adictivo: la presión, la pérdida de control, y el descuido de las relaciones personales.

Reimer reconoce, no obstante, que la adicción a internet no es comparable con la adicción al alcohol o a la nicotina. El síndrome de abstinencia que experimentan los adictos al alcohol o al tabaco es muy diferente al que sufren los adictos a internet. Estos argumentos no impiden hablar, sin embargo, de la existencia como tal de esta patología, subraya.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir