Digital

¿ES REALMENTE ÚTIL LA WEB 2.0 PARA LAS EMPRESAS?

El rumor de que la implantación de la web 2.0 en las empresas es el secreto del éxito no tiene porque ser necesariamente cierto. En un artículo de ClickZ, Jason Burby habla de cómo éstas se centran en herramientas concretas en vez de elaborar un plan estratégico y global que establezca la relación deseada con los consumidores.

El autor se hace eco de un informe elaborado por McKinsey Quarterly, Building the Web 2.0 Enterprise, demuestra que sus beneficios todavía son incipientes. En él se encuesta a las compañías sobre el proceso de implantación de las nuevas herramientas y de los resultados que están consiguiendo gracias a ellas. El sondeo revela que muchas de ellas están realizando un desembolso económico inútil.

La media de herramientas de web 2.0 adoptadas el pasado año por las compañías encuestadas fue de 2 y en lo que va de 2008 ha aumentado hasta 2,5. Sin embargo, tan sólo un 21% de las que han apostado innovar se muestran satisfechas, porcentaje menor que el de las que están a disgusto: un 22% proclaman sin pudor su molestia y algunas piensan abandonar las estrategias emprendidas.

Las tres razones más nombradas por las que las empresas consideran que los nuevos sistemas no tienen éxito son: “Los líderes de la compañía no promueven las tecnologías de la web 2.0”; “La cultura de mi empresa no promueve las tecnologías de la web 2.0”; y “Mi compañía no entiende los beneficios económicos que le puede acarrear la inversión en web 2.0”. Estas tres respuestas en el fondo podrían resumirse en que pocos están dispuestos a invertir en algo difícil de cuantificar y con resultados probablemente sólo visibles como mínimo a medio plazo.

El departamento de contabilidad tiene mucha culpa. Primero porque no se “compra” nada antes de que este lo haya probado y segundo porque este únicamente quiere invertir cuando necesita solucionar un problema, no para ver si probando un blog o una red social se aumenta el beneficio porque sí.

Desde ClickZ promulgan que para que para sacar el mayor rendimiento a la web 2.0 es mejor ser cauto y planear con calma la estrategia que mejor se adapte al perfil empresarial en cuestión en vez de someterse a la vorágine de las estrategias sin ton ni son.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir