Digital

¿La personalización de la web nos está volviendo idiotas?

¿La personalización de la web nos está volviendo idiotas?Si eres usuario habitual de Internet es posible que te hayas dado cuenta de que el News Feed de Facebook y los resultados de las búsquedas en Google están basados en tu comportamiento y tus preferencias. Pero, ¿estos algoritmos nos están convirtiendo en una sociedad colectivamente desinformada?, se preguntaba Eli Pariser, antiguo director ejecutivo de MoveOn.org, en una reciente charla de TED.

Pariser descubrió que, en Facebook, sus amigos conservadores a los que él había estado siguiendo para tener un punto de vista diverso, ya que él se considera a si mismo como políticamente “progresivo”, empezaron a desaparecer paulatinamente. Esto se debía a que Pariser hacía clic más veces sobre los links publicados por sus amigos liberales.

Pariser lo define como un “algoritmo invisible que edita la web, nos mueve a un mundo en el que internet nos muestra lo que cree que necesitamos ver, pero no lo que debemos ver”, publica Mashable. Pero más allá de Facebook, Pariser también encontró otros casos, como la diversidad de resultados que reciben sus amigos cuando buscan “Egipto” en Google. Mientras uno de sus amigos podía ver noticias sobre las últimas protestas, otros recibían resultados sobre viajes.

Para Paliser, estamos creando colectivamente creando una “burbuja filtro” personal y, aunque sus argumentos para finalizar con esta tendencia se quedaron cortos, para él Facebook y Google “tienen que tener un sentido de responsabilidad cívica y dejarnos saber qué es lo que se está filtrando, ofrecer controles para que podamos decidir lo que pasa y lo que no”. Se trata de un mundo informativo que “nos de un poco de Justin Bieber y un poco de Afganistán”, con controles que nos dejen filtrar los contenidos en función de su relevancia, su importancia, nivel de dificultad y puntos de vista.

Aunque también hay que tener en cuenta que muchas de las propuestas de Paliser van en contra de la historia de internet, que ha estado marcada por su capacidad de conectar a personas con ideas similares, tanto para lo bueno como para lo malo. Por tanto, ¿la gente querría esos controles si Facebook y Google estuvieran dispuestos a crearlos?

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir