Digital

¿Logrará la publicidad colonizar los ebooks?

¿Logrará la publicidad colonizar los ebooks?Los libros, tanto en su clásica edición en papel como en su más moderna versión digital, son uno de los pocos bastiones mediáticos que ha conseguido hasta ahora dar esquinazo a la omnipresente publicidad. Sin embargo, parece que los anuncios podrían colonizar en breve los libros en formato electrónico. Según The Wall Street Journal, algunas empresas exploran actualmente la posibilidad de insertar publicidad en los ebooks. En vista de que el número de interesados en la lectura a través de dispositivos digitales es cada vez mayor, las posibilidades podrían ser enormes. Eso sí, para que la publicidad en los ebooks se convierta en un lucrativo negocio, es condición sine qua non contar antes con la aprobación del lector.

El mercado de los ereaders y los libros en formato electrónico se ha desarrollado hasta ahora de manera bastante lenta. Algunos investigadores aseguran que este sector seguirá siendo minoritario. Aun así, en los últimos meses Amazon ha vendido millones de unidades de su Kindle. Y a ello hay que añadir que el lanzamiento del iPad y la reciente incursión de Google en el terreno de los ebooks han insuflado optimismo al sector.

A medida que aumenta el número de usuarios de ebooks y dispositivos de lectura electrónica, crece también la disposición a la compra de éstos. Este detalle no ha pasado desapercibido para la librería Wowio (www.wowio.com, que trabaja actualmente en la posible inserción de publicidad en los ebooks.

Wowio planea la inclusión de anuncios a toda página intercalados entre los capítulos de los libros electrónicos. Para que éstos resulten verdaderamente relevantes para el lector, la librería tiene previsto valerse del contenido del ebook y de los datos demográficos enviados por los lectores a la web de Wowio. La tienda prevé también formatos patrocinados, que posibilitarán al usuario descargarse gratuitamente los libros, aunque, eso sí, sus páginas estarán repletas de anuncios.

Los precios por inserción publicitaria oscilarán uno y tres dólares por libro descargado. Wowio asegura que el lector acabará aceptando la publicidad en los ebooks porque el precio de éstos será menor gracias a los anuncios. Los ingresos derivados de la publicidad serán compartidos por la librería con los editoriales, que serán responsables en último término de la participación de los autores en el proyecto.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir