Digital

¿Por qué hay más actos violentos cuando se censura la red?

Aunque todavía se desconoce cuándo y dónde se llevarán a cabo los siguientes disturbios, varios psicólogos se han roto la cabeza intentando hallar probabilidades. Es más, el 14 de agosto se publicó el estudio “Why Net Censorship in Times of Political Unrest Results More Violent Uprisings” (Por qué la censura de la red en tiempos de intranquilidad política resultan en situaciones más violentas) realizado por los psicólogos Antonio A. Casilli de Telecom ParisTech y Paola Tubaro de la Universidad de Greenwich. En él se investigaron las situaciones vistas en las protestas contra Mubarak, como también se analizó la participación de algunos medios en Europa.

El extenso análisis de estos dos investigadores, muestra que al haber una total libertad de expresión y una carente censura del medio digital más utilizado en la actualidad, internet, se logra ver una menor cantidad de actos violentos en el público que de protesta por sus derechos. Asimismo, se conoció que, cuando este público se siente escuchado a través de la red, se observan periodos aún más largos de paz durante sus demostraciones.

Lo que sí sorprende a los investigadores de este estudio, es que en países en vías de desarrollo, las redes sociales y el internet son medios utilizados para exigir democracia. Mientras estas mismas vías, son utilizadas en países europeos para ocasionar disturbios y actos más violentos.

Otro punto muy importante de este análisis, es que la censura de las redes sociales tiende a ocasionar el malhumor de los demonstrantes, ya que el bloqueo de estas vías hace que ellos “pierdan la visión”. Esto significa, que se les prohíbe conocer el verdadero estado del lugar de protesta, de cómo se encuentran el resto de sus compañeros que exigen sus derechos, como también se les impide saber dónde se encuentra la policía. En resumen, la censura del internet en tiempos de exigencias de cambios políticos o sociales, sólo consigue que el público protestante pierda la orientación de lo que está sucediendo, lo que muchas veces, termina en actos violentos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir