Digital

¿Qué debería tener en cuenta antes de publicar una fotografía en sus redes sociales?

¿Qué debería tener en cuenta antes de publicar una fotografía en sus redes sociales?Las imágenes juegan un papel fundamental en las redes sociales. Resulta difícil imaginarse Facebook, Twitter o Instragram, por ejemplo, sin el predominio claro de las fotografías como forma de creación de contenido.

Sin embargo, entre tanta imagen, resulta complicado comprender las consecuencias legales sobre los derechos de las imágenes publicadas. Antes de publicar cualquier fotografía, tenga en cuenta algunos aspectos legales sobre este medio tan compartido.

Ante todo, emplee el sentido común a la hora de publiciar una fotografía. Si se trata de una fotografía original y propia, no hay problema. No obstante, si la imagen proviene de una red social debe pensárselo dos veces, a no ser que el objetivo de la fotografía sea ser compartida.

Además, no todas las fotos pueden ser ‘retuiteadas’ o compartidas en Facebook directamente ya que en muchos casos provienen de páginas externas. Por su parte, otras redes como Flickr especifica de qué forma deben citarse o hacer referencia a las imágenes de la red social, de tal modo que el usuario sabe que lo debe o no debe hacer.

Sea cual sea la razón para utilizar una imagen, siempre será mejor hacer referencia a la persona que la subió a la red en primer lugar. De hecho, se debería pedir permiso a dicha persona, aunque si se trata de una fotografía ampliamente difundida y no se emplea con fines comerciales, además de estar bajo una licencia de Creative Commons (como es el caso de Flickr), entonces es suficiente con referenciarla.

En cuanto a la modificación de las imágenes, la recomendación es no hacerlo. Si se trata de una imagen muy conocida e identificable y ampliamente compartida, no hay tanto problema en añadir un texto propio o modificar la imagen. Sin embargo, no deben cambiarse fotografías de terceros, menos aún sin obtener el permiso de la fuente original de la imagen.

Pero, ¿cómo encontrar la fuente de una imagen que queremos compartir? Puesto que resulta fácil compartir todo tipo de documentos en la web, hallar el origen de una fotografía puede resultar muy complicado. Afortunadamente, existe una forma práctica para descubrir dónde se originó una imagen y está más al alcance de lo que muchos podrían imaginar: arrastrándola a la barra de búsqueda de imágenes de Google. Aparecerán numerosos resultados que podrán conducirle hacia la fuente, o al menos acercarse a ella. Esto es importante ya que ahora es más fácil atajar las fotografías compartidas sin verificación.

Por poner un ejemplo, al inicio de este año, una imagen aérea de Europa circulaba por Facebook y Twitter. El contexto que se ofrecía era que se mostraba cómo Europa celebraba año nuevo y llenaban de luz el continente. Por ser tan sorprendente, multitud de páginas y personas se apresuraron a compartirla sin cuestionar dónde se originó. Aquellos que, sin embargo, arrastraron la imagen a la barra de Google, pudieron descubrir que la imagen provenía de un artículo de la BBC publicado ya en 2006. Este caso recuerda también, por ejemplo, a la reciente publicación de una fotografía de Hugo Chávez en El País, que se presumía actual, y que finalmente resultó ser un fraude y el prestigioso diario tuvo que pedir disculpas.

¿Qué debería tener en cuenta antes de publicar una fotografía en sus redes sociales?

Fotografía aérea de Europa publicada por la BBC en 2006

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir