Digital

¿Se puede vivir de ser blogger?

La respuesta es sí, aunque sólo para un círculo muy reducido de ellos, alrededor de un 5%. Son bloggers profesionales que, según los expertos, cobran entre 1.000 y 2.000 euros por escribir una media de 10 artículos diarios incluidos los fines de semana.

A pesar de esta cifra publicada por El País, la mayoría de los bloggers aseguran no ganar más de 100 euros al mes. El dinero percibido varía en función del éxito que tengan sus posts, ya que muchos blogs pagan un extra si las entradas se encuentran entre las más leídas.

“El gran obstáculo para ganarse la vida es la captación de ingresos”, explica Miguel Gutiérrez, de Diariosdefutbol. “Para generar un volumen que dé para vivir es necesario un buen tráfico y un esfuerzo comercial importante”. El problema es que la mayoría de los bloggers pasan más tiempo escribiendo que “persiguiendo anunciantes”. Por eso, la mejor forma de ganar dinero con un blog personal es a través de Google AdSense, pero está claro que los ingresos no darán para vivir de ello.

Pero como en todo, hay excepciones. Una de ellas es Javier Martín, quien en 2004 abrió Loogic.com con Ignacio de Miguel. Hoy ambos viven de la publicidad y los trabajos de consultoría que les llegan a través del blog, especializado en negocios digitales. “Loogic es una excepción porque no tiene excesivo tráfico; se rentabiliza por el sistema de patrocinios, donde lo que vendemos es posicionamiento de marca en lugar de tráfico, que es lo que venden la mayoría de blogs”. Pueden hacerlo gracias a que el suyo “se ha convertido en una referencia, de forma que hay empresas interesadas en asociar su marca a la nuestra, pues mejora su reputación”.

Su media de ingresos anuales es de 3.000 euros en publicidad, más la consultoría. Martín asegura que si no hay más blogs como el suyo es porque “las empresas aún no han descubierto las ventajas que ofrece la red para llegar a una audiencia específica”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir