Digital

¿Software gratuito = comunismo?

¿Es posible identificar el software libre con el comunismo? La política alemana Gesine Lötzsch así lo cree.  Sin embargo, ¿qué se entiende realmente por comunismo?

Según el experto en software libre Christian Siefkes, el comunismo no es concepto exclusivamente político, sino que puede definirse también como una forma de producción comunitaria para las personas. "En el software libre se unen los principios de free speech (libertad de expresión) y free beer (cerveza gratis)”, explica Siefker. Esto significa que la creación de este tipo de software se basa en códigos fuente abiertos, que pueden ser perfeccionados por cualquier usuario del mundo.

Este punto de vista de Siefkes es compartido por muchos trabajadores del sector, entre otros, por hackers. Sin embargo, en lugar del palabra "comunismo", utilizan el término “commons”, que representa los bienes comunes. Así, mencionan como con esta terminología llegan al movimiento de la libre cooperación, que existe por ejemplo en la generación de software gratuito. Es decir, la libre cooperación está basada en el concepto de que cualquier persona posee la libertad de cooperar en un proyecto de su gusto sin sentir la presión u obligación de participar por la necesidad de generar dinero.

En opinión del científico Christoph Spehr, esta cooperación sólo es libre, “cuando ésta es homogénea, y los individuos pueden ser libres dentro de una cooperación, siempre y cuando éstos sean homogéneos”. “En una libre cooperación se puede negociar acerca de todo y todos tienen derecho a participar de estas negociaciones”, añade Spehr.

De acuerdo con Siefkes, los participantes del movimiento de software libre se guían por el siguiente lema: “Ya que otros han hecho algo bueno por mí, ahora yo quiero hacer algo bueno para ellos”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir