Digital

¿Son demasiado imprudentes los internautas en la red?

Desde el punto de la seguridad, internet es a menudo un campo plagado de minas. Sin embargo, los usuarios de desenvuelven de manera confiada en este terreno. Así al menos lo concluye un estudio llevado a cabo en Alemania por TNS y Deutsche Telekom, para el cual se entrevistó a un total de 1.604 internautas.

Aunque el 93% y el 81% de los consultados reconocen haber instalado en sus ordenadores un antivirus y un firewall respectivamente, sólo una minoría utiliza programas anti-phising para impedir, por ejemplo, el robo de contraseñas online.

Incluso entre aquellos usuarios que se definen como “competentes” en el manejo de internet, sólo uno de cada dos utiliza software anti-phising. Entre los internautas menos avezados en la red, sólo uno de cada tres emplea este tipo de software.

Claus-Dieter Ulmer, responsable de protección de datos de Deutsche Telekom, advierte: “También los usuarios que navegan desde hace años en la red infravaloran los peligros que se esconden detrás del correo electrónico”.

Especialmente imprudentes se muestran los usuarios de telefonía móvil, pues sólo uno de cada cuatro utiliza antivirus, y únicamente el 18% tiene instalado en su smartphone un cortafuegos.

La negligencia de los internautas se paga cara, según el informe de TNS y Deutsche Telekom. El 8% de los consultados reconoce haber sido víctima de alguna estafa comprando por internet. Y casi uno de cada dos usuarios admite haber sufrido el ataque de virus, troyanos y gusanos en sus equipos informáticos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir