Digital

¿Tiene Google una batalla abierta contra la creatividad?

Lejos de ser amigo de la creatividad, Google tiene una batalla abierta contra ésta. Así lo asegura al menos Christoph Keese, director de relaciones públicas de la editorial alemana Axel Springer, en su blog personal Der Presseschauder.

Keese retrata a Google como una empresa que lleva apoyándose durante años en el poder político y económico para debilitar e incluso suprimir totalmente los derechos de autor en la red. Rara vez una vez una compañía se ha aprovechado tanto de sus proveedores de contenidos con los está haciendo en la actualidad Google, subraya Keese. "Es como si de repente Lufthansa intentara conseguir combustible gratis en aras del bien común, primero de la economía y después del Estado", apunta Keese.

"Los derechos autor de escritores, diseñadores, fotógrafos, músicos, pintores, directores de cine, actores, discográficas y productoras son aprovechados de manera indiscriminada por Google en beneficio de su propio negocio", asegura Keese. “Google tiene abierta en todo el mundo una batalla contra la creatividad, o mejor dicho, contra la subsistencia de la creatividad”, sentencia del director de relaciones públicas de Axel Springer.

Las reacciones a las polémicas declaraciones de Keese no se han hecho esperar. Kay Oberbeck, director de relaciones públicas de Google en Alemania, ha asegurado desde Twitter que “las tesis de Keese son totalmente descabelladas”. Por su parte, Thomas Knüwer redactor jefe de la edición alemana de la revista Wired, responde también de manera contundente a Keese: “Señor Keese, o ha olvidado usted el tiempo que estuvo trabajando en Financial Times Deutschland, o definitivamente miente. Toda gran empresa se rodea de lobbys. Y tales lobbys no hacen sino apoyar los objetivos de la compañía. Las editoriales lo tienen naturalmente mucho más fácil: les basta con publicar un artículo”.

Hace unas semanas, la coalición de gobierno formada en Alemania por el CDU y el CSU realizó una propuesta para tanto los motores de búsqueda como los agregadores de noticias pagaran una cuota a las editoriales por la difusión de contenido periodístico. Poco después de conocerse la polémica propuesta, Eric Schmidt, presidente de Google, criticó abiertamente los planes del ejecutivo alemán.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir