Digital

¿Tiene Spotify un modelo de negocio sostenible?

¿Tiene Spotify un modelo de negocio sostenible?Después de dos años y con una inyección de 100 millones de dólares en una ronda de financiación, Spotify ha llegado a los EE.UU. El 14 de julio comenzó su andadura en el país para el deleite de todos aquellos apasionados de la música del norte de América.

Pero el servicio de música en streaming no sólo ha sido motivo de alegría, también ha provocado que surjan una serie de preguntas: ¿Qué significa esto para el futuro del consumo de música?, ¿será beneficioso para los artistas? Y quizás la más importante: ¿Tiene Spotify un modelo de negocio sostenible?

Los grandes sellos discográficos llevan bastante tiempo expresando su preocupación por este tema. Como hizo el año pasado Edgar Bronfman Jr., CEO de Warner Music, cuando comentó que los servicios streaming de música libre, “no era del todo positivos para la industria”. Además, algunos representantes de las grandes compañías de la industria discográfica no dudan en calificar el modelo de negocio de Spotify como “económicamente insostenible”.

Los ingresos de Spotify provienen de una combinación de suscripciones de pago, ingresos por publicidad (para el 90% de los usuarios que no están pagando) y la venta directa de música a los usuarios. El número de usuarios que no pagan por Spotify podría ser demasiado grande para que la empresa pueda cubrir sus gastos.

Para prosperar, tendrá que diferenciarse aún más de los populares servicios de radio por internet como son Pandora y Last.fm, así como otros de oferta de servicios de música como Rdio, MOG y Grooveshark. A primera vista, Spotify parece bien posicionado para conseguirlo, sobre todo gracias a su biblioteca de música de 15 millones de entradas (más grande que la de Pandora, MOG y Rdio), la capacidad de los usuarios para incluir temas almacenados localmente que ya tienen (a diferencia de Rdio y Pandora) y su soporte para streaming de música móvil (una ventaja sobre Grooveshark).

La compañía, que hasta la fecha no es rentable, en la actualidad cuenta con más de 10 millones de suscriptores, un 10% de ellos pagan. Son buenascifre, pero, ¿podrá mantener, e incluso mejorar, este porcentaje a medida que se infiltra en el mercado de EE.UU.? Eso se verá con el tiempo, de momento Spotify tiene como objetivo conseguir 50 millones de usuarios en su primer año de vida en los EE. UU.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir