Digital

¿Tienen futuro los medios sin plantear una transformación de la publicidad online actual?

No es nada nuevo oír cómo expertos, periodistas o consumidores en general se plantean cómo será el futuro de los medios. No es fácil plantear una solución, una hipótesis, a pesar de que se pueden encontrar ideas de todo tipo, sin pasar por la evolución de los medios en las plataformas digitales y, por supuesto, un profundo replanteamiento de la situación de la publicidad online actual.

La situación actual en la que se encuentran inmersos los medios se debe a “ese desprecio continuo ante todo lo que significa ser online”, ha explicado Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, en su blog. Y no se trata sólo de la parte tecnológica sino “de la filosofía que encierra ser online: ser abiertos, con capacidad de reacción, entender que el usuario está al mando, escuchar opiniones diferentes a la tuya, etc.”.

La guerra de precios entre los grandes grupos mediáticos está poniendo serias trabas a la creación de un verdadero modelo viable de futuro para los medios. Cuando empezó a despuntar internet, los medios ofrecían a las agencias de medios poner anuncios en la versión papel de su periódico y, a cambio, les regalaban una serie de impresiones online. También era bastante habitual revender los restos de inventario online sin vender a menos de un euro por CPM de un banner.

Mientras de cara a fuera se decía que su versión online tenía vistas de calidad por ser un periódico nacional, lo cierto era que los medios preferían vender millones de impresiones a un precio muy bajo que dejar la web sin anuncios. Además, mientras un medio mantenía el CPM a 2 euros, la competencia lo bajaba a 1,5, hasta que las cifras llegaban a cantidades ridículas, “devaluando el producto de una forma tan salvaje que es difícil que se vuelva a recuperar en un futuro”.

Una visión cortoplacista de los medios que ha derivado en la compleja situación a la que se enfrentan actualmente. Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles, el consumo de prensa en papel cayó un 16,74% en el último año, mientras que el tráfico web ascendió un 15%.

Con esta tendencia en el consumo, para El-Qudsi la solución es evidente: “subir el precio de la publicidad online”. El problema, recordó, es que al devaluar tanto el valor percibido de un producto para seguir estirando los ingresos publicitarios que se obtenían del papel no hay forma de volver a monetizarlo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir