Digital

¿Una biblioteca sin papel? Con la era digital ya es posible...

Cada vez son más los que se aventuran a decir que el papel ha muerto: ediciones de prensa digitales, libros electrónicos, e-mails en lugar de correo postal… Las señales son muchas y muy variadas, pero la esperanza, para los amantes de las hojas de papel, es lo último que se pierde. Sin embargo, la ciudad de San Antonio, en Texas, podría tener pronto una biblioteca pública sin un solo libro de papel. Y es que la digitalización impluca ahorrar espacio y, sobre todo, dinero.

La idea consiste en instalar ordenadores para consultar las obras y sustituir los libros por un lector electrónico prestado con las obras que quieran tener en un momento dado.

Bautizada como BiblioTech podría ser un modelo a exportar a otros estados de Estados Unidos en el futuro. Sus responsables dicen que se parecerá “A una tienda de Apple” y que no es un sustituto de las bibliotecas públicas actuales, sino “una mejora”, según recoge elmundo.es.

El único problema que se presenta inicialmente es que todavía no hay un estándar claro para poder prestar libros electrónicos y el proceso resulta más complicado de lo que muchos usuarios están dispuestos a soportar. En algunas bibliotecas públicas de Estados Unidos se permite descargar libros en formato ePUB con tiempos de licencia limitados, pero el catálogo es escaso, no todas las editoriales apoyan la inciativa y puede haber problemas de compatibilidad con algunos lectores específicos. ¿Seguirá siendo el papel una mejor opción?

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir