Digital

¿VIRUS EN TELÉFONOS MÓVILES? QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Nota de prensa:

G DATA, compañía alemana líder en seguridad informática y pionera en la protección antivirus, presentó durante el reciente CeBIT 2008 un informe que saca los colores a la industria de la seguridad, al desvelar que la alerta sobre las amenazas a los teléfonos móviles, smartphones e iPhones son desproporcionadas, escondiéndose tras ellas el interés por vender herramientas específicas para combatir una supuesta pandemia global inexistente.

De hecho existe una tendencia a la baja en el desarrollo de nuevas amenazas por parte de la industria del malware. En 2006, las incidencias registradas en este tipo de dispositivos ascendieron a tan sólo 73, en 2007 la cifra ya descendió a los 22, y entre enero y febrero de 2008 sólo se han desarrollado 6 nuevas amenazas.

"Si comparamos esta cifra de 6 amenazas frente a las 65.538 desarrolladas para Windows durante el mismo periodo, se puede comprobar lo exagerada que resulta la postura de ciertos fabricantes que, con su alarmismo, sólo buscan provocar el pánico en el usuario para que corra inmediatamente a comprar sus soluciones", afirma Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G DATA.

Pese a que los teléfonos móviles de última generación son tan avanzados que funcionan incluso como mini-ordenadores y que, por ende, pueden ser atacados por algún tipo de malware, no existe una amenaza global como muchos fabricantes de software de seguridad afirman. De hecho, la creación de virus para teléfonos móviles prácticamente está inactiva, principalmente por el hecho de que no existe una estructura para cometer delitos en estas plataformas parecida a la que afecta a los usuarios de ordenadores.

Benzmüller afirma que "la principal razón para desarrollar software malicioso, el ánimo de lucro y la intención de obtener algún tipo de beneficio económico con el ataque, no existe en el caso de la telefonía móvil ya que no resulta rentable su creación".

Para la industria del malware, los smartphones no suponen todavía un mercado de facto en el que centrarse. Durante 2007, los expertos de G DATA han identificado que sólo existen 22 nuevos programas maliciosos que afectan a Symbian, la plataforma para smartphones más utilizada. De hecho, basta con un análisis de tan sólo dos horas y media para descubrir la misma proporción de malware en Windows. Según un cálculo efectuado por el Dr Dirk Hochstrate, miembro de la directiva de G DATA, ciertos fabricantes de seguridad intentan minar intencionadamente la confianza de los propietarios de smartphones en sus dispositivos, para llevarlos a utilizar sus productos para la seguridad móvil.

No puede negarse que los criminales online están siempre buscando nuevas formas de delinquir. Aún así, en base a los informes que indican lo contrario, la valoración de G DATA es que los smartphones, hoy por hoy,, continúan prometiendo escasas ganancias a los ciberdelincuentes, en gran parte por la complejidad a la que se enfrentan los creadores profesionales de malware, que hace que los beneficios potenciales de un ataque se esfumen.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir