líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

1 de cada 2 internautas españoles es consumidor de marcas de lujo

En el mundo del lujo se pueden encontrar dos tipos de consumidores: los aspiracionales, aquellos que valoran la experiencia, y los reales o puros, los que buscan la calidad a través de este tipo de productos. Un grupo de consumidores que ya suponen la mitad de los internautas de la red y que, cada vez más, demandan más y mejores experiencias online a sus marcas favoritas.

Según un estudio realizado por Yahoo!, uno de cada dos internautas españoles ha comprado algún producto de lujo en el último año. Entre sus compras, la ropa y el calzado de marca casual o deportiva ocupa el primer puesto (23%), junto a los smartphones (23%), seguido de bebidas alcohólicas de primeras marcas (19%), productos de cosmética de gama alta (16%) y cámaras de foto semi-profesionales (10%). Y el gasto en estos productos ha superado los 35 euros para bebidas alcohólicas (53%), más de 200 euros por una cartera/monedero (43%), más de 35.000 por un coche de gama alta (38%), más de 800 por una joya (37%) y más de 500 por un móvil (8%). Pero de cara a estas Navidades, la tecnología será el nuevo lujo, con tablets (35%) y smartphones (18%) como protagonistas.

Estos consumidores se informan, principalmente, a través de la televisión (44%), pero internet, a través de las webs oficiales (42%) y las webs específicas (39%) no dejan de ganar terreno. Además, el email (30%) y la publicidad en internet (23%) ya tienen una presencia considerable, sobre todo si se compara con medios tradicionales como las revistas (28%) y la prensa general (25%). También las webs oficiales y específicas son en las que más se confía, un 36% y un 30% respectivamente, mientras que los blogs se conforman con un 13%, y la publicidad un 9%. En cuanto a los medios tradicionales, la confianza también es más baja: 27% para la televisión, 22% para la prensa general y 19% para las revistas.

A la hora de regalar, los consumidores del lujo recurren a internet, principalmente, para comparar precios (50%). Aunque también hay quien utiliza la red para ver ofertas (43%), ver fotos (39%), o inspirarse para sus compras (28%). Compartir ideas, en cambio, todavía es una actividad minoritaria en la red, con sólo un 9%. Y las ventajas destacadas por los participantes del estudio en el uso de internet para hacer regalos son el envío a casa (40%), las compras sin colas (32%), que se pueden realizar compras desde cualquier lugar del mundo (32%) y las ofertas exclusivas (28%).

El gasto medio en los regalos de lujo para este año será de 903 euros. Aunque, demográficamente, los que más gastarán serán los mayores de 45 años (949 euros), hombres (965 euros) y de Cataluña (921 euros) y Madrid (1.018).

Por otro lado, los consumidores que han participado en el estudio han asegurado que la publicidad de productos de lujo les puede ofrecer todavía más. El 42% destaca descuentos y ofertas, y el 35% los detalles. Además, un 27% asegura que le gustaría recibir más información, seguido de un 21% que reclama inspiración y un 18% fotos.

La Virgen María se entera de su embarazo por el "Predictor" en una polémica campaña publicitariaAnteriorSigueinteEste año "El Gordo" cae en Twitter en forma de Trending Topic

Noticias recomendadas