líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

1 de cada 4 internautas españoles utiliza la TV conectada de forma habitual

tvIAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, ha presentado este miércoles 28 de octubre de 2015 su estudio anual de Televisión Conectada y Vídeo Online realizado junto con la empresa Elogia y patrocinado por Smartclip.

Un estudio que busca dimensionar el mercado de las televisiones conectadas y ver la evolución respecto a 2014. Entre los datos reportados podemos discernir además cómo se conectan las TVs así como un minucioso análisis entre el uso de la TV tradicional y la TV conectada. No dejamos de lado el perfil del usuario cuantificando el número de hogares que poseen smart TV y la tienda conectada.

En lo referente al vídeo online el estudio identifica el contenido que se visualiza y el dispositivo asociado a cada uno de ellos además de entender cómo los contenidos de vídeo online están sustituyendo a la televisión tradicional. La presentación del mismo ha corrido a cargo de, Javier Clarke, director de mobile new business & innovación, Adaya Bermúdez, market research analyst de Elogia, Francisco Asensi, managing director Endemol Beyond y Ángel Fernández Nebot, country manager Spain de Smartclip.

De acuerdo a los datos de este estudio uno de cada cuatro internautas utiliza la televisión conectada habitualmente lo que se traduce en 4,3 millones de españoles, datos similares a los recogidos hace un año y que confirman que se trata de un mercado aún por explotar. En el caso de la smart TV vemos que se posiciona como el principal dispositivo (64%), seguido por la TV con consola (29%), la TV con ordenador (28%), la TDT híbrida (10%), dispositivos Blue-Ray (8%) y Set Top Box como Apple TV (5%).

si hablamos de los contenidos más vistos en la TV conectada el cine y las series se sitúan como líderes con porcentajes del 56% y el 54% respectivamente. Les siguen YouTube (37%), deportes (36%) y TV a la carta (36%). Cabe destacar que el contenido de los youtubers e influencers ya representa el 17%.

Además este estudio constata como los usuarios de TVC utilizan el televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61%), leer el email (38%), buscadores (37%), videojuegos (36%), leer prensa (32%), redes sociales (29%), hacer compras (20%) o realizar gestiones bancarias (18%).

¿Cómo utilizamos la smart TV?

Uno de cada tres usuarios (6,3 millones de españoles) afirma poseer una smart TV lo que representa un aumento de nuevo puntos respecto a 2014 aunque sólo el 44% de estos la tienen conectada a internet.

Samsung lidera el ranking de fabricantes con un 44% frente a LG que ostenta el 30%. Les siguen Sony (12%), Phillips (4%) y Panasonic (3%).

Con un 52% YouTube se presenta como la app con mayor penetración seguida de Atresmedia (26%), RTVE (22%), Yomvi (17%), Antena 3 (16%), Disney Channel (15%), Facebook (14%) y laSexta (14%).

iab

TV tradicional vs TV conectada

El 30% ha dejado de ver por completo en televisión tradicional los programas que puede ver en la conectada. Apenas hay diferencia entre los contenidos que se ven en ambas (cine, series y deporte), aunque en la tradicional destacan los informativos mientras que en la conectada YouTube, TV a la carta e influencers.

Utilizan la TV conectada principalmente para el visionado de contenidos que no pudieron consumir en la tradicional (74%) así como contenidos adicionales (55%). El 40% de los usuarios con televisión conectada sólo ve TV tradicional en el caso de los programas en directo.

El 90% de los internautas ve vídeo online. El PC (85%) es el principal dispositivo para consumir el vídeo aunque el smartphone (41%) y la tableta (32%) aumentan el doble en tan sólo un año.

«En el PC se mezclan contenidos como trailers, YouTube, videoclips o contenidos para adultos mientras que en smartphone vemos que aparecen contenidos de YouTube, videoclips, programas de internet y trailers mientras que en las tabletas apreciamos contenidos similares con la entrada del consumo de dibujos animados (27%). Esto deja claro que tenemos que diferenciar en nuestras estrategias los contenidos en función de las plataformas en las que vayamos a lanzarlos», ha expuesto Clarke.

YouTube (47%), series extranjeras (35%), cine (33%), TV a la carta (31%), videoclips (28%), youtubers e influencers (26%), series nacionales (24%) y deporte (24%) son los contenidos más vistos. Además el estudio revela que cuatro de cada 10 internautas ve menos televisión tradicional desde que consume vídeo online especialmente en la franja de 16 a 44 años (47%).

Uno de cada cuatro usuarios de internet ve vídeos de youtubers e influencers (uno de cada tres con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años), destacando El Rubius, OMG, AuronPaly, Isasaweis, Wismichu o Vegeta. Humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina son los contenidos más consumidos.

El 12% de los usuarios de vídeo online señala haber pagado por contenidos en alguna ocasión pero uno de cada dos estaría dispuesto a pagar. Los contenidos de pago que mayor interés despiertan son cine, deportes y series extranjeras. Los precios que maneja hablan de pagar hasta dos euros por programa o siete euros mensuales. «El vídeo online continúa canibalizando el uso de la TV tradicional para casi la mitad de los usuarios. Un 41% afirma que la ve menos que antes, un 58% el mismo tiempo que antes y sólo un 1% afirma verla más que antes», ha explicad0 Asensi.

«La TV conectada no está canibalizando el uso de otros dispositivos sino que se utilizan de forma simultánea», ha destacado Clarke.

¿Qué pasa con la publicidad?

El 75% acepta la publicidad si con ello pueden acceder a contenidos de forma gratuita principalmente el pre-roll (54%) seguido del post-roll (34%) mientras que el mid-roll tiene baja aceptación (13%).

Ocho de cada 10 usuarios perciben que hay más publicidad en la televisión tradicional que en el vídeo online. Uno de cada cuatro usuarios considera que el vídeo recomendado es un formato menos intrusivo que la publicidad en TV. El 70% de estos recuerda la publicidad en vídeo online y de los mismos el 76% ha clicado en ella..

Las marcas más recordadas son las de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung y Sony) y automoción (Opel, BMW, Seat y Audi).

Como consecuencia de la exclusión del portal Mitele de Mediaset en el informe, IAB Spain afirma a través de un comunicado que se ha tomado esta decisión “debido a que en el cuestionario no se daba dicha opción”. “También se retira parte de la información de ‘dimensionamiento del mercado’ de la sección de ‘vídeo on line’ puesto que la información mostrada daba lugar a confusión”.

“Se han eliminado ciertas diapositivas de la sección de Televisión Conectada cuya base muestral se ha considerado insuficiente para que la información sea representativa. En su próxima reunión, a convocar en los próximos días, la Comisión de Video Online y Televisión Conectada de IAB Spain repasará las correcciones ante la problemática surgida y valorará las mejores soluciones, como la de ampliar la muestra, repetir el estudio, o revisar a fondo el cuestionario”, explican.

 

En su campaña más solidaria, IKEA convierte los dibujos de los más pequeños en peluchesAnteriorSigueinteTim Cook confirma que el servicio Apple Pay aterrizará en España en 2016

Noticias recomendadas