Digital

Los 10 grandes hitos de la publicidad online en sus más de 20 gloriosos años de historia

publicidad-onlineAllá por el año 1994 el gigante de las telecomunicaciones AT&T se sacaba de la chistera el primer banner de la (todavía breve) historia de internet. El banner en cuestión no era un dechado de perfección en lo que al diseño se refiere. Era un rectángulo de color negro repleto de letras fosforitas (y pixeladas) y acompañado de una flecha (igual de chillona que la tipografía).

Mucho ha llovido desde aquel primer banner. Internet, que por aquel entonces vivía pegada como una lapa a los ordenadores personales, es ahora amiga íntima (e inseparable) de los dispositivos móviles.

banner

La publicidad online ha evolucionado muchísimo desde aquel primer (y no demasiado afortunado) banner de AT&T, pero ¿cuáles son sus principales hitos en sus 22 años de historia? Horizont se ha propuesto dar cumplida respuesta a esta pregunta y ha entrevistado para ello a un buen puñado de expertos. A juicio de estos expertos, estos son los grandes hitos de las tantas veces criticada (pero necesaria) publicidad online:

1. El targeting. La posibilidad de planificar campañas de publicidad online y ajustar tales campañas a grupos e individuos muy concretos ha marcado no sólo un antes y un después en la historia de la publicidad online sino también en la historia del marketing en general.

2. Entre 1997 y 2001 la red de redes fue víctima de la denominada burbuja puntocom. Los por aquel entonces prometedores negocios digitales se derrumbaron, pero se las ingeniaron para salir a flote. ¿Cómo? Aprendiendo de sus errores y resucitando de sus cenizas cual ave fénix.

3. La Web 2.0. La irrupción en internet de las hoy ubicuas redes sociales ha redefinido (para bien y para mal) la reglas de la publicidad online. La producción, la distribución, la comercialización y el uso de contenidos publicitarios han cambiado radicalmente desde que asomaran en el horizonte (online) los social media.

4. El vídeo. Desde que entraran en escena los dispositivos móviles (que son hoy la mano derecha, y la izquierda, de los internautas), los anunciantes y los “publishers” han comenzado a explotar (por fin) los beneficios del exitoso tándem formado por publicidad e imagen en movimiento.

5. Los datos. Gracias a los datos, que los anunciantes se afanan en recolectar como si no hubiera mañana, la publicidad online es más lista que el hambre (y también mucho más relevante).

6. La pareja formada por búsquedas y comercio electrónico. Gracias a este dúo, la publicidad online ha limado asperezas con las métricas y conoce al dedillo el “customer journey” del cliente.

7. La mejora de la calidad de la red de redes. Internet, que en los años 90 estaba condenada a funcionar con los ruidosos (y lentísimos) módems como necesarios compañeros de fatigas, ha dejado actualmente de ser un lujo y es además un lujo cada vez más perfecto y veloz.

8. Los ad blockers. Los programas para bloquear la publicidad online están poniendo a internet contra las cuerdas y están forzando a la red de redes a reinventarse (o morir).

9. El internet de las cosas. Esta tendencia está todavía en pañales, pero provocará terremotos de muchos grados en la escala de Richter en el universo de la publicidad online.

10. El matrimonio (inevitable) de la publicidad online y la publicidad televisiva. Estas dos fórmulas publicitarias están condenadas a entenderse en una galaxia, la publicitaria, donde el vídeo tiene cada vez mayor protagonismo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir