Digital

10 (posibles) tesis sobre el futuro del marketing online

10 nítidas lentes para contemplar el (emborronado) futuro del marketing online

El marketing online, que está a merced inevitablemente de la sorpresa, podría ser espoleado por las 10 tesis que disecciona a continuación T3N.de.

marketing onlineDe manera distópica, con elevadas dosis esperanza, con realismo contenido, con apesadumbrado pesimismo. ¿Cómo contemplan los marketeros el futuro (inevitablemente incierto y rebosante de sorpresas) del marketing online?

El futuro del marketing online está aún por escribir, pero cabalgará probablemente de las 10 tesis que disecciona a continuación T3N.de:

1. “Mejor” (y no “más”) se convertirá el particular mantra del marketing online

Con el marketing online a su vera los marketeros pueden conectar potencialmente con millones de personas. Sin embargo, en el futuro quienes se cuelguen del brazo de esta disciplina pondrán el foco no tanto en la (inconmensurable) cantidad de personas con las que pueden conectar como en llegar a las personas adecuadas con los contenidos adecuados. El futuro a corto y medio plazo del marketing online será más contextual, más personalizado, más relevante y más sazonado con experiencias de calidad.

2. El marketing B2B anda también necesitado de personas reales

También en el ámbito B2B es preciso que los marketeros se metan de una vez por todas en la cabeza que son personas (de carne y hueso) las que en último término toman las decisiones. Quienes con el marketing online como cómplice desean jugar y ganar en el terreno B2B deberán meter en la coctelera a personas reales, a personalidades auténticas y a emociones genuinas.

3. En su búsqueda (desesperada) de la individualidad los consumidores son cada vez más similares entre sí

Los consumidores que se desenvuelven en hábitats digitales consumen todos los mismos medios y también los mismos contenidos, aquellos que se vuelcan a manos llenas en Instagram, en Facebook y en Twitter. Y esta circunstancia hace que todos ellos, pese al ímpetu arrebolado con el que buscan su propia individualidad, sean cada vez más indistinguibles entre sí.

4. ¿Dónde, cuándo, qué? Las preguntas contextuales deben ser dotadas de respuestas

Los silos en la comunicación digital deben estallar por los aires para que aflore el máximo número posible de “touchpoints” en el “customer journey”. Con la mirada eternamente posada en el “customer journey”, el branding y el performance serán las dos caras de una misma moneda en el marketing online del futuro.

5. Las máquinas asumirán quizás (sólo quizás) el control del marketing online

Con la entrada en escena de la cada vez más ubicua inteligencia artificial muchos marketeros se arriesgan a ser despojados de sus actuales puestos de trabajo (y también de los populosos eventos con el foco puesto en el marketing online).

6. Las empresas B2B serán la punta de lanza en el desarrollo del marketing online

Las diferencias entre marketing B2C y marketing B2B están condenadas a hacerse más y más minúsculas. Cada vez más empresas B2B toman prestadas sus estrategias a las compañías B2C. Y también cada vez más empresas B2C incrustan su mirada en las compañías B2B para dar una vuelta de tuerca a sus propios (y herrumbrosos) pensamientos y espolear la innovación.

7. La creatividad estará en el centro

La creatividad, la que debe correr a raudales por las venas del marketing online en todas sus vertientes, será la auténtica protagonista del marketing online entre los próximos 5 y 0 años.

8. La publicidad personalizada y emanada de los datos se traducirá en problemas

En el futuro la publicidad personalizada que utiliza los datos como carburante tendrá un papel absolutamente protagonista en el marketing online y dará lugar inevitablemente a problemas directamente relacionados con la esfera privada (y quizás pisoteada) del individuo. Tales problemas deberán ser solventados de manera urgente si las plataformas digitales no desean verlos convertidos en problemas crónicos (y probablemente también letales).

9. Métricas y storytelling se darán la mano en el marketing online del futuro

Sólo mediante la amalgama atinada de métricas y storytelling el marketing online estará en condiciones de conectar de manera emocional con su target.

10. Whatsapp abrirá de par en par sus puertas a la publicidad

Presionado por los eternamente voraces inversores en los mercados bursátiles, Facebook podría terminar abriendo el melón de la publicidad en Whatsapp. La publicidad “in-stream” en la célebre app de mensajería podría estar al llegar.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir