Digital

10 pasos para convertirse en el rey del marketing programático

reyEl 2016 se encuentra a la vuelta a la esquina y ha llegado el momento de que los anunciantes comiencen a plantearse cómo van a encarar los próximos 12 meses. Una de las previsiones que más peso está ganando es el hecho de que el gasto en marketing programático aumentará de forma notoria a lo largo de todo el próximo año.

¿Ha decidido su adoptar o no el marketing programático en sus estrategias? A pesar de las ventajas que este reporta muchos anunciantes no se atreven a dar el paso porque piensan que el si el marketing digital es bastante complejo, el siguiente paso puede ser nefasto a la hora de comprenderlo.

Cierto es que el marketing programático resulta un poco más complejo pero los beneficios que ofrece a largo plazo hacen que merezca la pena este pequeño esfuerzo inicial. Por suerte, no se encuentra solo en este camino y cuenta con la ayuda de Dataxu, empresa proveedora de servicios de marketing y analítica que nos ofrece 10 consejos para triunfar con el marketing programático:

1. Asuma un compromiso a largo plazo

La compra programática requiere dedicación y trabajo para proporcionar resultados satisfactorios y recabar la información de marketing que ofrece. Las plataformas programáticas no pueden obtener información suficiente y ofrecer resultados excelentes cuando solo se lanza una campaña por trimestre: necesitan muchas campañas y multitud de datos que analizar y de los que obtener información, por lo que no debe tener miedo de pensar a lo grande y a largo plazo.

2. Piense como un profesional

Saque el máximo rendimiento a la capacidad de resolución de problemas que lleva dentro. No se quede atascado en el “cómo”: confíe en la tecnología para conseguir que aflore la información que no puede identificarse manualmente. Por ejemplo, los matices de los datos pueden indicar públicos en los que probablemente no ha pensado antes, o señalar lugares clave que ha pasado por alto. A menudo esta información puede refutar sus suposiciones anteriores, por lo que mantener una mente abierta resulta fundamental.

3. Programático no es sinónimo de aislamiento

Los días de considerar el marketing como un elemento aislado han pasado a la historia. Usted puede (y debería) utilizar la enorme cantidad de datos generados por la compra programática para fundamentar otros aspectos de su negocio, como la investigación de mercados o el desarrollo de productos.

Nosotros solemos decir que "la publicidad es investigación", por lo que no debe vacilar a la hora de ofrecer esta información a toda la empresa, ya que la organización en su conjunto podría beneficiarse de ella.

4. Desarrolle el marco idóneo para su organización

El marketing digital es cada vez más importante para las marcas, todavía hay muchas que lo consideran como un subconjunto especializado.

Para impulsar verdaderamente los resultados de la programática tendrá que cambiar la manera de enfocar el marketing en su conjunto, por lo que debe asegurarse de incluir al equipo al completo (desde los ejecutivos de marketing a las partes interesadas de mayor rango).

5. Saque el máximo rendimiento a los “grandes” datos

El marketing programático funciona mejor con los macrodatos más grandes, por lo tanto, elija una plataforma que pueda asimilar la mayor cantidad de datos posible. Para ofrecer los mejores resultados, la plataforma ideal también debería ser capaz de analizar una gran variedad de tipos de datos, incluidos sus datos propios, sus datos obtenidos directamente de la fuente, los datos de terceros, así como los datos procedentes de campañas y medios.

6. Recurra a un planteamiento perenne

El enfoque de narración programática ininterrumpida permite a los profesionales del marketing comunicarse con los consumidores dondequiera que se encuentren en el canal, por lo que sus campañas también deben estar “siempre en marcha” (always on). Esto no quiere decir que la compra programática no pueda ser flexible y adaptable pero, en un primer momento, puede resultar más útil lanzar las campañas más generales en lugar de las especializadas.

7. Adopte una perspectiva integral

La compra programática funciona mejor a través de canales digitales, así que intente crear campañas que puedan funcionar en todos los tipos de canales (incluyendo canales sociales, de búsqueda, móviles y de vídeo) para llegar a los clientes. Es más fácil centrarse en el cliente con una perspectiva única y nítida, y un enfoque de conjunto de la compra programática contribuye a ofrecer la experiencia perfectamente integrada que los clientes esperan a través de los diferentes dispositivos.

8. Elimine las restricciones en las compras

Agregar demasiadas restricciones en forma de capas de datos o listas blancas puede impedirle alcanzar la magnitud que necesita. Confíe en la plataforma programática y en la información que obtiene de ella para encontrar y llegar a su público.

9. Evalúe sus modelos de compra

En este momento hay mucha expectación entre los soportes en torno a las ofertas especiales privadas (PMP), pero tenga en cuenta que este es solo un modelo de compra. Los profesionales del marketing tienen varios modelos a su disposición, incluidos las compras directas, los intercambios privados y los intercambios abiertos. Cada uno ofrece ventajas únicas, así que le recomendamos investigar para encontrar la mejor opción para su campaña.

10. Pregunte

Como con cualquier nueva tecnología, seguro que existirá un proceso de aprendizaje, así que asegúrese de poder pedir a su proveedor la asistencia y formación que necesita para tener éxito. La compra programática es el campo de pruebas ideal para experimentar. Comience con poco, pruebe y aprenda: si no funciona, aprenda de ello; si funciona, vaya más allá. Siga preguntando. Las veces que haga falta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir