Digital

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

10 tecnologías de inteligencia artificial que marcarán 2018

Aunque hasta hace muy poco la inteligencia artificial parecía un avance sacado de la ciencia ficción, lo cierto es que, desde hace unos años, ha logrado cambiar la visión que tenemos de la tecnología y muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Además, las empresas son cada vez más conscientes del potencial de esta tecnología y cada vez son más las que la integran e invierten en estos avances para impulsar sus negocios a largo plazo.

Según un estudio de Narrative Science, sólo un 38% de las empresas que participaron en la encuesta había utilizado algún tipo de tecnología de inteligencia artificial en 2016. Pero, en 2018 se espera que este porcentaje alcance el 62%. Por otro lado, un estudio publicado por Forrester Research preveía que este año el crecimiento de la inversión en inteligencia artificial llegara al 300%.

Con esta perspectiva de crecimiento, ¿qué nos espera en el ámbito de la inteligencia artificial en tan solo un año?

1. Generación natural del lenguaje

Escribir o hablar de forma comprensible para el receptor puede ser algo complicado y, para una máquina que procesa la información de una forma completamente diferente a como lo hace un cerebro humano este proceso es todavía más complejo. Para luchar contra este problema, el ámbito de la Generación Natural del Lenguaje (NLG por sus siglas en inglés – Natural Language Generation) lleva años trabajando y ya se están aplicando sus avances en la generación de reportes y análisis de mercado.

2. Reconocimiento del discurso

En línea con el punto anterior, consiste en transcribir y transformar el discurso humano en un formato comprensible y aplicable para las aplicaciones de los ordenadores. Este sistema ya se utiliza en sistemas de voz interactivos y aplicaciones móviles-

3. Machine Learning

En la actualidad, la increíble inteligencia y capacidad de los ordenadores los hace capaces de aprender, y la subdisciplina del Machine Learning busca desarrollar técnicas que permitan este aprendizaje. Para ello ofrecen algoritmos, APIs, herramientas de entrenamiento o aplicaciones para que los ordenadores sean más y más inteligentes cada vez.

4. Agentes virtuales

Los agentes virtuales, o chatbots, se han convertido en la palabra de moda este año y, con este interés, ha aumentado la capacidad de esta tecnología.

5. Gestión de decisiones

Los ordenadores ya son capaces de introducir reglas y lógicas a sistemas de inteligencia artificial que pueden utilizarse para un entrenamiento inicial o un mantenimiento.

6. Hardware de inteligencia artificial

Las compañías están invirtiendo con más fuerza en una inteligencia artificial con diseños de hardware que aceleren la nueva generación de aplicaciones diseñadas específicamente hacia acciones de inteligencia artificial.

7. Plataformas Deep Learning

Recientemente, el Deep Learning es el campo que más se ha desarrollado y tiene una gran influencia en el Machine Learning. Consiste en una serie de algoritmos que utilizan redes neutrales para aprender a múltiples niveles que, a su vez, se corresponden con diferentes niveles de abstracción.

8. Automatización de procesos robóticos

La automatización de los procesos robóticos es posible gracias a los métodos y procesos que replican y automatizan las funciones para soportar los procesos corporativos. Actualmente se utiliza en situaciones excepcionales cuando contratar a humanos para un trabajo concreto es muy caro o ineficiente.

9. Análisis de textos

El procesamiento natural del lenguaje, que se ocupa de las interacciones entre los lenguajes humanos e informáticos utiliza el análisis de textos para comprender la estructura de las frases, además de su significado y su intención a través de métodos estadísticos y Machine Learning.

10. Biométrica

La biometría se ocupa de la identificación, medición y análisis de aspectos físicos de la estructura del cuerpo y su forma, además del comportamiento humano. Esto permite que las interacciones entre humanos y máquinas sean más naturales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir