Digital

17 investigadoras de Microsoft predicen la próxima década de la inteligencia artificial

17 investigadoras de Microsoft predicen la próxima década de la inteligencia artificialLa inteligencia artificial es uno de los grandes temas en la industria tecnológica y es que, las enormes oportunidades y cambios que traerá a la sociedad pueden impactar de manera notable en nuestra forma de comunicarnos, de comprar o de trabajar.

Aunque de momento esta tecnología está dando sus primeros pasos y el camino hasta su pleno desarrollo es largo, la rápida evolución de la industria hace que algunos ya puedan realizar predicciones sobre lo que depara este ámbito en la próxima década.

Microsoft es una de las empresas cualificadas para vislumbrar los próximos 10 años, dada su enorme apuesta por esta tecnología y la cantidad de recursos que invierte en ella.

Este año, la compañía ha elegido a 17 mujeres investigadoras de sus centros de inteligencia artificial, para avanzar algunos de los cambios que veremos en el futuro más inmediato.

Una de esas predicciones versa sobre los avances del deep learning que hará de los ordenadores y otros dispositivos aparatos más fáciles de usar e intuitivos.

Elementos como la caja de búsquedas desaparecerán permitiendo a los usuarios realizar sus búsquedas a través de voz, imágenes o vídeos, algo que, aunque ahora ya es posible con productos como Google Now, Siri o Cortana, todavía hay mucho trabajo que hacer, asegura la científica Susan Dumais.

Por su parte, Mar Gonzalez Franco, investigadora del centro Redmond de Microsoft, afirma que la “realidad virtual se volverá más ubicua gracias a las mayores capacidades de “body tracking” que permitirán experiencias multisensoriales más ricas que podrían ayudar a las personas discapacitadas a retener sus sistemas de percepción”.

Pero las predicciones también hacen referencia a la ética en el uso de los datos y la inteligencia artificial. Jennifer Chayes señala que la mejora de los algoritmos a lo largo de la próxima década permitirá el mayor control, justo tratamiento y la prevención de la manipulación de los datos.

El cada vez mayor desarrollo de esta tecnología incrementará también la demanda de trabajadores, algo que abre enormes oportunidades para las mujeres en este sector en el que las féminas solo representan en la actualidad el 20% de la fuerza trabajadora.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir