líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WhatsApp, YouTube y Facebook: estas son las 20 apps más usadas por los españoles en 2023

Digital MarketingMóvil con un corazón

El ranking de las 20 apps más usadas por los españoles en 2023

WhatsApp, YouTube y Facebook: estas son las 20 apps más usadas por los españoles en 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Estas son las aplicaciones móviles más populares entre los usuarios españoles a lo largo de 2023. WhatsApp lidera el listado.

Las aplicaciones móviles se han convertido en un elemento fundamental del día a día. Compartir mensajes, leer noticias, escuchar música, hacer compras o hablar con familiares y amigos es más sencillo que nunca gracias a las apps que se encuentran en nuestros dispositivos móviles, herramientas que han cambiado la forma en la que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos y nos entretenemos. Apps como WhatsApp, YouTube o Facebook se encuentran entre las más usadas.

En el mundo digitalizado, las apps son uno de los principales actores del cambio en nuestro entorno a la hora de compartir información, experiencias o gestionar nuestro día a día. Es por ello que Smartme Analytics ha compartido los resultados de un ranking sobre las apps más utilizadas por los españoles durante este 2023.

La plataforma presenta este ranking gracias a la monitorización continúa y en tiempo real de la interacción de más de 13.000 usuarios representativos de la población española digital con miles de servicios digitales.

El podio de las aplicaciones más usadas está liderado por WhatsApp, YouTube y Facebook. Por su parte, Amazon es la app que más utilizan los españoles para llevar a cabo sus compras, seguida de Aliexpress, Wallapop y Shein. Por su parte, Spotify se corona como el líder en las aplicaciones de entretenimiento, y CaixaBank y BBVA son las preferidas en banca móvil.

Estas son las apps más usadas en España en 2023

Apps de mensajería y redes sociales entre las más usadas

En palabras de Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics, «medir el impacto de las apps permite a las empresas identificar modelos y conductas de consumo, mejorar la experiencia digital y elaborar herramientas más eficientes y personalizadas. La competencia en el mundo de las aplicaciones es fuerte y la búsqueda por fidelizar al cliente digital y conectado es cada vez más importante para buscar el hueco diferencial que permita aportar un valor añadido a los usuarios finales», asegura la profesional.

Aplicaciones de mensajería, redes sociales y de e-commerce lideran en los primeros puestos dado su extendido uso entre las personas. Por ejemplo, WhatsApp es la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. Como señalan desde Smartme Analytics, a pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad, los españoles siguen escogiéndola como su favorita para enviar mensajes. Su mayor competidor, Telegram, se encuentra en el octavo puesto del ranking con una penetración del 50,80% entre los usuarios.

En segundo lugar, y con una penetración del 91,8%, se encuentra YouTube (91,8%) y el top 3 lo cierra Facebook, con una penetración del 91,3%. De esta forma ambas apps demuestran fortaleza frente a competidores como Instagram (con 75,7%) y TikTok (con 54,3%), que se sitúan en quinto y sexto puesto respectivamente.

En el cuarto puesto de las apps más usadas se sitúa Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos.

Las aplicaciones que lideran entre las compras en línea

En 2022 el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior. En este segmento de compras y retail la app más usada, y líder indiscutible es Amazon, que cuenta con un índice de penetración del 52,4%.

Aliexpress por su parte cuenta con un porcentaje de penetración móvil del 50,4%, mientras que otras apps como Wallapop (37,9%) y Shein (35,4%) también son muy utilizadas por los usuarios.

En el caso de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos de penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente, como destaca el informe, este impulso puede estar directamente relacionado a sus estrategias de descuentos y promociones exclusivas en la app.

Spotify: la app más usada del mundo del entretenimiento

En el caso de las aplicaciones del mundo del entretenimiento, Spotify, la plataforma de audio, se corona como líder en el mercado de apps de música en streaming y también se corona como la app de entretenimiento más usada por los españoles, gracias a un porcentaje de penetración del 33,7%.

Por su parte, el consumo de series y películas en streaming a través de apps es un hábito cada vez más arraigado entre los españoles. Netflix cuenta con una penetración del 23,5%) y Prime Video del 16,5%. El aumento de la producción de contenidos propios de calidad y la adquisición de series y películas reconocidas internacionalmente para sus respectivos catálogos son algunos de los principales motivos que han propiciado esta subida.

Las apps de banca también entran en el ranking

Desde Smartme Analytics destacan que en el apartado económico, los españoles eligen CaixaBank y BBVA como sus apps financieras de confianza más usadas, contando la primera con un porcentaje de penetración del 24,7% y del 24,3% respectivamente.

Estos datos van en línea con los resultados del último índice MPIX® de rendimiento de banca móvil de Smartme, que situaba a ambas aplicaciones con la mayor puntuación del ranking financiero y desvelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% en el último año

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las 10 tendencias del mercado que tendrás que tener en cuenta para impulsar el crecimiento sostenibleAnteriorSigueinteNATEEVO lanza Taypei, la agencia creativa "ambidiestra"

Contenido patrocinado