Digital

200 soldados israelíes se rinden a los “encantos” de una espía de Hizbulá en Facebook

200 soldados israelíes se rinden a los “encantos” de una espía de Hizbulá en FacebookFacebook no es sólo una plataforma para hacer amigos, sino que ofrece también un óptimo rendimiento como servicio de espionaje. Que se lo digan si no a 200 soldados de de élite israelíes, que trabaron amistad a través de esta red social con una bella mujer a la que confiaron sus secretos y descubrieron después que su “amiga” en cuestión era una infiltrada de la milicia chiita Hizbulá, informa Spiegel.

Hace un aproximadamente un año aparecía en Facebook el perfil de una hermosa joven bajo el nombre de “Reut Zukerman”. Su objetivo no era otro que establecer contactos con miembros del ejército israelí. Y lo consiguió, pues tal y como publica el diario israelí MySay.co.il, consiguió “embaucar” a 200 soldados y reservistas judíos.

Al parecer, Zukerman se hacía pasar por integrante de una unidad de élite del ejército israelí. Al tomarla por una igual, la inicial desconfianza de los soldados israelíes cedió y muchos de ellos comenzaron a compartir con ella a través de Facebook información clave sobre sus actividades militares.

Según MySay.co.il, los soldados hebreos habrían confiado a la bella Zukerman nombres de soldados, códigos secretos y detalladas descripciones de bases militares.

Un año después de que la supuesta infiltrada de Hizbulá hiciera irrupción en Facebook, algunos soldados comenzaron a recelar, debido fundamentalmente al elevado número de militares de élite que se contaban en la lista de amigos de Reut Zukerman en la famosa red social. A continuación comunicaron el hecho a sus superiores, que emprendieron una investigación el pasado mes de enero. Pocos días después de iniciadas las pesquisas, la página de Reut Zukerman en Facebook había desaparecido. Todo apunta a que era la milicia chiita Hizbulá quien en realidad movía los hilos en la cuenta de Zukerman.

El asunto ha despertado la polémica, puesto que pone en jaque la supuesta profesionalidad de las fuerzas armadas israelíes. Para evitar nuevos casos, en los últimos meses se ha prevenido a los soldados hebreos de los muchos espías que supuestamente habitan las redes sociales.

Sin embargo, no son únicamente los enemigos de Israel los que utilizan la Web 2.0 como plataforma de espionaje, sino también el propio estado judío. A finales de abril el periódico árabe Aschark Al-Ausat publicaba que el servicio secreto israelí se estaba sirviendo de servicios en la red como Facebook y Twitter para reclutar informantes palestinos. ¿Se están convirtiendo las redes sociales en centrales de espionaje?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir