Digital

"2009, EL AÑO DEL MARKETING DIGITAL" SEGÚN J. RODRÍGUEZ ZAPATERO

“El año 2009 será posiblemente el más importante para el marketing digital”. Así comenzaba la ponencia del director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, en su ponencia de OME Barcelona. Estamos inmersos en una nueva revolución, la Revolución Digital.

El momento de cambio por el que estamos atravesando, según Rodríguez Zapatero, “está basado en un cambio tecnológico muy profundo, trayendo como consecuencia cambios en las dinámicas sociales, económicas y de poder”. Todo esto como consecuencia de la reducción “drástica” de los costes de almacenamiento, de los costes de producción, y de la generalización del acceso a la red.

Esta universalización de la información queda patente en el crecimiento del uso de buscadores. “Las búsquedas se han multiplicado por cuatro”, asegura Zapatero. La red también está cambiando la manera en la que nos comunicamos y potencia las relaciones sociales. Hoy en día, hay 250 millones de usuarios de redes sociales, mientras que España es el segundo país que más utiliza blogs. “Es un mundo en continua evolución, estamos a un clic de distancia del futuro”, explicaba el director de Google.

Tema obligado era el de la crisis. Según Zapatero, la crisis económica ha cambiado el comportamiento de los consumidores. “Hay parálisis histérica” explicaba el directivo. Esta parálisis del consumo está provocando un importante descenso de la publicidad “como no se ha vivido nunca”. Sólo dos medios se librarán: la televisión temática e internet, los únicos dos que crecerán este año.

Internet tiene una gran oportunidad enfrente. Rodríguez Zapatero cree que “la gente saldrá menos de casa, se meterá en internet, tanto para entretenerse como para informarse de dónde puede hacer una mejor compra”. Pero habrá que tener en cuenta que este tipo de consumidor es más cómodo, más exigente, más egoísta, exige una mejor relación calidad-precio y no perdona fallos.

Para lograr atraerlo, Zapatero da los siguientes consejos:

– relación calidad-precio es fundamental
– cambiar el mix de productos
– realizar una comunicación selectiva
– mantener el equilibrio entre corto, mediano y largo plazo
– seguir teniendo en cuenta la marca
– innovar

En esto último hizo especial hincapié, ya que considera que “el riesgo está en quedarse parado”. Sobre todo en un mundo en el que la tecnología es hoy el eje sobre el que giran los usuarios, los medios, los negocios y la publicidad.

Ver Vídeo:
"2009, EL AÑO DEL MARKETING DIGITAL" SEGÚN J. RODRÍGUEZ ZAPATERO Tendencias del marketing digital

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir