líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

2011: el año "adolescente" de los social media

2011 fue un año importante y definitorio para los social media. Las métricas y las analíticas en torno a estos canales mejoraron notablemente, y desde el punto de vista de la creatividad, parece que las marcas han comenzado de veras a integrar la nueva Web Social en su estructura de negocio.

De cara a 2012, los social media generarán más datos, más regulación, más consolidación y más resultados. En 2012, estas nuevas plataformas darán los pasos necesarios para ser por fin tomadas en serio.

El último año fue el de la “adolescencia” de los social media. Estos nuevos canales pegaron el estirón, tanto que parecían haber entrado ya en la fase adulta, pero en realidad estaban sufriendo una crisis de identidad, la crisis por la que todos atravesamos al dar el salto a la vida adulta, explica Charlotte McEleny en New Media Age.

A principios de 2011, un informe de Forrester se mostraba especialmente crítico con la industria de los social media por mostrarse demasiado introvertida en su lenguaje, en particular en relación con las métricas, demasiado diferentes a las de otras disciplinas del marketing.

Desde entonces, las grandes redes sociales han mejorado sustancialmente sus analíticas y empresas como Experian y Adobe se han sumergido de lleno en el negocio de los social media, sacando de esta manera el “lenguaje 2.0” de su cubículo.

En 2011, fuimos además testigos de cómo grandes empresas como ASOS, Dove y Heinz se lanzaron a la aventura del social commerce. Sin embargo, la aventura no ha sido demasiado fructífera. Heinz, por ejemplo, logró que funcionara, pero sólo para la venta de ediciones limitadas de ciertos productos. Por ahora, no ha conseguido hacer del social commerce una fuente regular de ingresos.

En 2012, el panorama del social commerce podría ser muy diferente. BrandAlley estima, por ejemplo, que durante el próximo año el 5% de sus ventas podrían venir sólo de Facebook.

En cuanto al servicio al cliente a través de los social media, los dos últimos meses de 2011 han sido ricos en novedades. Facebook ha dado luz verde al envío de mensajes privados entre marcas y usuarios y Twitter ha lanzado nuevas páginas de marcas que permiten mayor control sobre lo que ve el usuario cuando visita el perfil de una marca en la red de microblooging. Ambas novedades redundan en un mejor servicio al cliente a través de las redes sociales, sin tener que hacer pasar al cliente por el “griterío” de la sala común de conversaciones en Facebook y en Twitter.

Lo cierto es que 2011 ha sido un gran año para los social media, un año en el que se ha podido entrever lo mucho que aún está por llegar. 2012 será un año más serio y probablemente menos “sexy” y excitante para los social media, pero está en manos de las marcas el poderlo cambiar.

Las 5 noticias más leídas de la semanaAnteriorSigueinteLa publicidad de cruceros también naufraga tras el accidente del Costa Concordia

Noticias recomendadas