Digital

#2013CES: ¡bienvenidos a la post era de los smartphones!

#2013CES: ¡bienvenidos a la post era de los smartphones!Nada más pisar la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, el CES 2013, que ha dado comienzo hoy en Las Vegas, quedan claras unas cuantas cosas: que los televisores son cada vez más grandes y que hay cada vez más tabletas y más baratas. Y que nos estamos adentrando en la post era de los smartphones, ha asegurado Shawn DuBravac, director de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) de Estados Unidos, en el marco de la feria. “En el sexto año después del lanzamiento del primer iPhone, el 65% del consumo móvil no tiene ya nada que ver con la comunicación”, asegura DuBravac. “Los involuntarios efectos secundarios de los smartphones y los tabletas como ‘hub devices’ abren ante sí mercados totalmente nuevos”, añade.

Nuevos mercados con los que DuBravac se refiere a los medidores de la presión arterial, los mandos a distancia para la calefacción, los televisores y los discos duros o los sensores de humedad, aplicaciones todas ellas que los desarrolladores de los primeros smartphones no habían concebido inicialmente y que están, sin embargo, creciendo como la espuma. El número de expositores relacionados con el mundo del fitness y la salud ha crecido este año un 25% en el CES, una feria en la que 3.000 empresas de todo el mundo presentarán al mundo sus productos en una superficie de 175.000 metros cuadrados.

Junto con la empresa de investigación de mercados GfK, la CEA ha analizado las ventas procedentes de 340.000 comercios en 80 países y en base a estos datos pronostica para la industria de la electrónica de consumo que alcanzará unos ingresos de 1,1 billones de dólares en 2013. Esta cifra representa un crecimiento del 4% con respecto 2012. Durante el pasado año, las ventas retrocedieron en este ramo un 1%.

Al crecimiento del sector de la electrónica de consumo durante los próximos doce meses contribuirán los nuevos televisores Ultra HD que, con un precio de alrededor de 20.000 dólares, sólo estarán en el 5% de los hogares estadounidenses en 2016. Las que sí tienen todos los números para convertirse en dispositivos “mainstream” son las tabletas que, con precios cada vez más bajos, están ya presentes en el 44% de los hogares estadounidenses, frente al 22% de hace sólo un año. Las mismas tendencias que están tomando forma en Estados Unidos están echando también raíces en Europa. “Hablar de segundas pantallas ha dejado ya de ser actual”, afirma DuBravac. “Lo que es ‘primero’ y ‘segundo’ lo decide el consumidor por sí mismo en función de sus diferentes situaciones de uso”, dice.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir