Digital

#2013CES: ¿Son los coches del futuro ordenadores con ruedas?

Las empresas automovilísticas no son las primeras que uno esperaría ver en una feria de electrónica de consumo. Sin embargo, muchas compañías de automoción se están dejando ver este año en CES 2013, que comenzó ayer en Las Vegas. Y es que parece que los coches del futuro tendrán más de ordenadores que de automóviles. En una sociedad cada vez más tecnologizada, las compañías automovilísticas se están esforzando para equipar sus últimos modelos con gadgets e innovaciones tecnológicas que prometen dejar a los automovilistas literalmente con la boca abierta.

Una de estas innovaciones es el revolucionario "piloto para atascos" que Audi acaba de presentar en Las Vegas. Se trata de una tecnología que permite que el conductor pueda desentenderse de su automóvil cuando se encuentra en mitad de un atasco. Pulsando simplemente un botón, el "piloto para atascos" se hace cargo de la conducción del coche, calcula la distancia que le separa del coche precedente y acelera y frena cuando éste también lo hace. Además, este singular piloto tiene también “ojos” a la derecha y a la izquierda y es capaz de reconocer situaciones de peligro, explica Christian Bangemann, director de comunicación de Audi, en declaraciones a ARD.

Por el momento, este “piloto para atascos” es sólo un prototipo, pero en aproximadamente cinco años la tecnología podría madurar y convertirse en “mainstream” en el sector automovilístico. Aunque indiscutiblemente útil, este sistema, que los asistentes al CES pueden probar ya en las calles de Las Vegas, despierta algunas dudas. Si el coche conduce por el automovilista, ¿quién tiene la culpa cuando en caso de accidente? El automovilista sin lugar a dudas, responde Bangemann, que asegura los coches autodirigidos que tantos titulares están ocupando últimamente no entran por ahora en los planes de Audi.

Otra empresa que está dando también mucho que hablar en CES 2013 es Velodyne, que aprovechado la mayor feria de electrónica de consumo del mundo para presentar en sociedad un sorprendente artilugio que se coloca sobre el techo del coche y, con una mezcla de láseres y radares, rastrea constantemente todo lo que sucede en las inmediaciones del vehículo. Este sistema permite al automóvil detectar el camino más seguro para llegar a su destino y evitar posibles obstáculos en la circulación, explica Rick Yoder, desarrollador de Velodyne.

Eso sí, quien esté interesado en adquirir este asombroso invento deberá estar dispuesto a rascarse el bolsillo, pues el sensor cuesta la friolera de 60.000 euros, sin coche incluido. No obstante, este precio bajará sensiblemente a medida que aumente la fabricación de piezas, puntualiza que, a diferencia de su colega de Audi sí cree que los coches autodirigidos están a la vuelta de la esquina. Google está trabajando actualmente en vehículos que pueden recorrer casi 500.000 kilómetros de manera independiente y hacerlo sin ningún tipo de error. Y parece que en los próximos años veremos más experimentos como éste. “El cerebro humano no está siempre atento. En cambio, los ordenadores no parpadean, no descansan nunca. Con la ayuda de la tecnología, los conductores pueden prestar atención a lo que sucede a su alrededor todo el tiempo”, subraya Yoder.

En CES 2013 también están dando mucho que hablar las apps, pero no las típicas apps para smartphones y tablets, sino las aplicaciones especialmente diseñadas para coches. Ford, por ejemplo, está intentando atraer a los desarrolladores para programas apps para sus diferentes modelos de coches. Por el momento, la marca estadounidense cuenta con una veintena de aplicaciones. Con la ayuda de estas apps, los conductores de los coches Ford pueden informar a sus amigos de su localización actual por SMS o reproducir música en el vehículo música procedente de internet. Este tipo de apps funcionan en realidad en el smartphone del conductor. La novedad está en que éste puede manejarlas directamente desde la pantalla del coche. Por eso, “es imposible que posibles virus informáticos contagien la tecnología del coche”, afirma John Ellis, director de software de Ford.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir