Digital

En 2016 los cibercriminales estuvieron hiperactivos e hicieron más "trastadas" que nunca

En 2016 los cibercriminales estuvieron hiperactivos e hicieron más "trastadas" que nuncaTodavía resuenan los ecos del ciberataque WannaCry, que promete dejar una huella indeleble en un año, 2017, que será presumiblemente muy fructífero para los cibercriminales.

Sin embargo, y aun estando el gravísimo WannaCry de por medio, lo cierto es que los hackers lo tendrán muy complicado para superar en 2017 los gravísimos ataques perpetrados durante el año pasado, cuando los cibertataques (de toda clase y condición) alcanzaron definitivamente una nueva dimensión.

Según un reciente informe de la empresa especializada en seguridad Symantec, en 2016 se contabilizaron en todo el mundo la friolera de 463.841 ataques con “ransomware” (el mismo tipo de software que estuvo detrás de WannaCry), una cifra un 36% más elevada que en 2015.

Particularmente vulnerables a los ataques con “ransomware” fueron los internautas originarios de Estados Unidos. El 64% de las víctimas estadounidenses de este tipo ataques accedió en 2016 a pagar las sumas económicas exigidas por los cibercriminales. A nivel global este porcentaje fue, sin embargo, de sólo un 34%.

En 2016 las víctimas de los ciberataques con “ransomware” pagaron a los hackers una media de 1.077 dólares, casi cuatro veces más que en 2015.

Más allá del “ransomware”, otro de los grandes aliados de los cibercriminales en 2016 fue el correo electrónico. De acuerdo con cifras manejadas por Symantec, uno de cada 131 emails contiene links o archivos adjuntos maliciosos. Y se trata de una cifra preocupante porque es la más alta de los últimos cinco años.

Por otra parte, en 2016 el índice de spam en el correo electrónico llegó al 53%, manteniéndose en idénticos niveles a los de 2015.

Para conocer más detalles sobre el estudio de Symantec, no deje de echar un vistazo a esta infografía:

En 2016 los cibercriminales estuvieron hiperactivos e hicieron más "trastadas" que nunca

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir