Digital

Son las conclusiones del Google Consumer Barometer

2017 marcó un antes y un después en el uso del smartphone

Cada año, Google realiza una serie de preguntas sobre hábitos digitales a usuarios de todo el mundo para realizar su Google Consumer Barometer. Este año, han encuestado a 79.000 personas de 63 países, reuniendo más de 2 millones de minutos de entrevistas. Por ello, ofrecen una idea precisa de la influencia de la tecnología móvil en el comportamiento de los usuarios. El pasado año 2017 ha marcado un antes y un después en el uso del smartphone. Por primera vez, más del 50% de los usuarios de Internet de cada uno de los países encuestados afirman acceder a la red a través de estos dispositivos. A nivel global, el uso del smartphone se sitúa en el 76%. El país con un índice menor, situado en el 51%, es Ucrania, frente al 98% de Arabia Saudí.

Los móviles se han convertido en los dispositivos favoritos de los usuarios, pues en 62 de los 63 países los dispositivos móviles son preferidos a los ordenadores. Esto es un hecho de suma relevancia para los profesionales del marketing y la innovación y se traduce en cuatro tendencias clave de los consumidores en 2017, a nivel mundial.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el nivel de madurez digital del mercado es muy distinto en los 63 mercados estudiados. Mientras que en Reino Unido el uso de Internet ha alcanzado un punto de saturación pues solo ha aumentado del 82% al 84% entre 2013 y 2017, aunque se ha registrado un crecimiento importante en otras áreas de la tecnología digital, en Indonesia, país en el que el acceso a Internet con ordenadores no estaba muy arraigado, se ha incrementado el uso de la red de un 29% a un 56% en los últimos cuatro años, creciendo en el mismo periodo el uso del smartphone de un 14% a un 60%.

Pero, aunque se compare un país con una evolución digital completa con otro en desarrollo en el que los móviles son origen y motor que impulsa la adopción digital, la expansión de los móviles siempre conlleva el aumento de los porcentajes subyacentes de uso de Internet y de frecuencia de acceso.

Por otro lado, la expansión del smartphone también ha influido en el comportamiento online, pues prácticamente la totalidad de las actividades que se realizan en Internet tienen lugar en dispositivos móviles. Por orden, en todos los mercados estudiados, los usuarios utilizan sus smartphones para tener acceso al conocimiento, interactuar con otras personas en redes sociales y entretenerse, por ese orden, aunque con matices.

Por ejemplo, mientras que en Nigeria, país en el que el ancho de banda es limitado, se carece de dispositivos de alta gama y se pagan tarifas comparativamente muy caras, el 67% de la población online utiliza las redes sociales en móviles, un 56% utiliza la búsqueda y un 35% ve vídeos, en Países Bajos es la búsqueda la actividad más habitual, seguida de las redes sociales y los vídeos. Por otro lado, en Argentina, el 78% utiliza las redes sociales, el 68% ve contenido en vídeo y un 69% utiliza la búsqueda.

A nivel global, el consumo de vídeos para móviles está experimentando un veloz crecimiento. Entre 2015 y 2017 se ha incrementado su uso en siete puntos porcentuales, siendo Egipto, Vietnam y Turquía los países donde el crecimiento ha sido más rápido.

Pero los móviles no son los únicos dispositivos con conexión a Internet, en un ecosistema cada vez más amplio y complejo. Cada adulto de media utiliza 2,5 dispositivos con conexión a Internet, teniendo en cuenta los datos globales. Los países con un mayor número de dispositivos son Suecia, Estados Unidos, Australia, Países Bajos y Noruega. Todo ello conlleva la creación de nuevas clases de servicios, como los asistentes digitales, que han sido utilizados por el 32% de los usuarios.

Por todo ello, los usuarios, ya sean empresarios o empleados, deben avanzar en sus competencias digitales, consideradas bajas por el 41% de la población online mundial. Más de la mitad de los encuestados están interesados en recibir formación. Kenia, Nigeria, Filipinas y Chile son los países con un mayor interés en la formación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir