Digital

Este 2017 la visualización de vídeo online crecerá un 20% gracias a los dispositivos móviles

Zenith ha desvelado las previsiones del Online Video Forecast 2017. Se trata de la tercera edición de este informe anual en el que se recogen datos históricos y pronósticos sobre el consumo de vídeo online e inversión publicitaria en vídeo online.

Comenzamos definiendo qué se entiende por vídeo online. Bajo este término hacemos referencia a todo el contenido audiovisual consumido a través de una conexión a internet, incluyendo plataformas de radiodifusión como Hulu, servicios de suscripción over-the-top (Netflix), plataformas de vídeo compartido como YouTube y visualizaciones a través de redes sociales.

Este año el informe ha abarcado un total de 63 mercados frente a los 57 de 2016.

De acuerdo a los datos ofrecidos por este informe la visualización de vídeo online aumentará un 20% este 2017. Los consumidores a nivel global pasarán una media de 47,4 minutos diarios visualizando vídeos online, frente a los 39,6 minutos que se reportaron en 2016.

Comprobamos que el aumento registrado encuentra su origen en los dispositivos móviles con un incremento del 35% a través de smartphones y tabletas, con 28,8 minutos al día. Si hablamos de la visualización en dispositivos fijos (desktop, portátiles y Smart Tv) tan sólo se experimenta con crecimiento del 2% (18,6 minutos al día).

Una de las conclusiones que se derivan de este informe hace referencia al rápido crecimiento de los contenidos en formato vídeo a través de todos los canales. Cabe señalar que los medios sociales han sido particularmente rápidos en adoptarlos durante los dos últimos años.

Las redes sociales han promovido su usuario tanto entre usuarios y marcas mediante la adición de herramientas que han facilitado la creación y difusión de los vídeos. Hoy en día estas plataformas están enfocadas en la retransmisión de vídeo en directo (eventos deportivos por ejemplo).

Una situación que se traduce en el hecho de que actualmente, Facebook ya se posiciona en muchos mercados como el segundo mayor proveedor de contenido únicamente superado por YouTube.

La migración hacia el móvil

Este año la visualización de vídeos en dispositivos fijos alcanzará su máximo (19 minutos), ya que el consumo se está trasladando a los móviles.

Hay que señalar que continúa creciendo el consumo a través de Smart TV pero no lo hace lo suficientemente rápido como para suplir el descenso registrado en desktop y ordenadores portátiles.

Las previsiones apuntan a una disminución del consumo de vídeos en dispositivos fijos del 1% el próximo año y del 2% en 2019.

La visualización de vídeos a través del móvil se sitúa en una media de 29 minutos diarios este año. Se espera un crecimiento del 25% para el 2018 alcanzando el 29% en 2019. Y todo gracias a la expansión de los dispositivos móviles, la mejora de las pantallas y el incremento de la velocidad de las conexiones de datos móviles.

El informe apunta a que en 2019 los dispositivos móviles representarán el 72% de todas las visualizaciones de vídeo frente al 61% con el que nos encontramos este año.

Crecimiento de la publicidad asociada al vídeo online

La publicidad asociada al vídeo online experimentará un crecimiento del 23% este año. Un porcentaje que se traduce en 27.200 millones de dólares, frente a los 22.200 millones de dólares en 2016.

Fue en 2014 cuando el crecimiento anual experimentó su punto álgido con un 37%. Una cifra que ha ido disminuyendo de forma gradual a medida que la base de inversión publicitaria de vídeo online ha crecido.

Desde Zenith prevén un incremento del 21% en 2018 y del 17% en 2019, año en el que la inversión publicitaria se situará en los 38.700 millones de dólares.

El vídeo se ha convertido en una parte fundamental de la experiencia del consumidor en la red de redes. La publicidad en vídeo online es cada vez más importante para el mercado de la publicidad digital en display.

En 2019 el vídeo online representará el 31% de la inversión total en publicidad digital. Una cifra que se sitúa por encima del 28% en 2017 y del 21% de 2012.

La publicidad de vídeo online será móvil en 2018

A pesar de que la mayoría de la visualización de vídeos actualmente es móvil, lo cierto es que la inversión publicitaria continúa destinándose a dispositivos fijos.

Se estima que los anuncios en vídeo en dispositivos fijos alcanzarán los 15.200 millones de dólares este año, mientras que los anuncios de vídeo móvil crecerán hasta reportar 12.000 millones.

“El vídeo online es uno de los canales de publicidad que crece más rápidamente, lo que dispara la demanda de contenidos de alta calidad por parte de las marcas”, señala Jonathan Barnard, head of Forecasting & director of Global Intelligence de Zenith.

“Las plataformas de vídeo que sean capaces de captar la atención de la mayoría de los consumidores con el mejor contenido, obtendrán mejores resultados”.

“El vídeo online brinda a las marcas la oportunidad de usar tecnologías digitales muy potentes para acercarse a los consumidores como individuos, en un tipo de entorno de alto ‘engagement’, similar al de la publicidad en televisión que es extremadamente eficaz para la construcción de marca”, explica Vittorio Bonori.

“La televisión y el vídeo y la televisión online funcionan muy bien juntos, ya que se complementan de manera que la televisión ofrece alcance y las experiencias compartidas, y el vídeo online ofrece la capacidad de segmentación y personalización”, concluye Bonori.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

back to mk

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir