líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketingretos y nuevas medidas en el escenario digital

El e-commerce o la seguridad web siguen siendo asignaturas pendientes

El 2020 ha sido el año clave para la transformación digital de pymes y autónomos en España

La empresa de cloud GoDaddy ha elaborado un resumen de las nuevas medidas y perspectivas de negocio en el área digital provocadas por la Covid

GoDaddy, una empresa de cloud dedicada a albergar proyectos emprendedores online, ha elaborado una lista que recoge los principales cambios y las renovadas prioridades de las empresas tras la llegada del Covid. La lista incluye las nuevas medidas y tendencias que la pandemia ha sembrado en el sector de pymes y autónomos y que serán decisivas para su supervivencia en el futuro. Todas ellas están relacionadas con la creciente importancia del entorno digital y las telecomunicaciones.

1. Adopción del teletrabajo

La acelerada adaptación de miles de negocios a la rutina del teletrabajo ha supuesto uno de los más arduos esfuerzos de este 2020. A pesar de ello, la mayoría se está consiguiendo adaptar satisfactoriamente. Según datos extraídos de la Encuesta Global de Emprendedores de GoDaddy, el 95% ha logrado reanudar su actividad antes de alcanzar la “nueva normalidad”, mientras que el 28% lo hizo en la fase 0 y optando por el teletrabajo como solución en un 38% de los casos.

Entre las herramientas tecnológicas más populares para mantener el contacto con los clientes, Whatsapp ha sido la opción número uno (60%), seguida de las redes sociales (46%) y el email marketing (31%).

2. Una página web, tan cerca, y sin embargo tan lejos

Contar con un espacio web propio y sofisticado se ha vuelto esencial. El 37% de las pequeñas empresas y autónomos españoles reconocen que les hubiera gustado tener una para hacer frente al nuevo panorama laboral. Sin embargo, un 78% reconoce no tener ni idea sobre qué pasos seguir para poner en marcha este activo digital, según datos de otro informe de GoDaddy sobre oportunidades web.

3. El ecommerce, el Santo Grial

Paralelamente a la necesidad de un espacio web se plantea la importancia de adaptar el canal digital como puerta a las ventas. A pesar de que ha sido uno de los mayores “boom” de este año y que ha supuesto la supervivencia de muchas marcas, entre las pequeñas empresas y autónomos españoles sigue siendo un terreno por conquistar. En concreto, el 90% de ellos no ofertan sus productos o servicios online y el 21% de los que ya tienen página web carecen del canal de venta.

estrategias marketing digital

4. El marketing digital y las redes sociales, un territorio por explorar

Las restricciones físicas han obligado a un replanteamiento de las estrategias que permitan atraer a nuevos clientes. Una vez más, el escenario digital es el perfecto aliado para capear la situación, contando con un alto alcance de público objetivo y sin necesidad de contacto. Sin embargo, el 89% de los encuestados por GoDaddy no utiliza estrategias SEO, y el 95% tampoco recurre a estrategias SEM. Además, apenas 6 de cada 100 pequeñas empresas tienen contratada publicidad online para promocionarse, y una tercio no lleva a cabo estrategias digitales. En definitiva, el marketing digital y las redes sociales siguen siendo una asignatura pendiente entre los pequeños negocios españoles.

5. La protección de la seguridad de los sitios web, una cuestión en desarrollo

El 92% de los encuestados por GoDaddy respondieron que actualmente no utilizan la certificación SSL (Secure Socket Layer) para su sitio web. Esta carencia deja a los sitios web desprotegidos en lo que se refiere a transferencias de datos. Además, este certificado posiciona el site como seguro en los motores de búsqueda, lo que refuerza la confianza de los usuarios.

“El 2020 ha sido un año de grandes cambios y está claro que nada volverá a ser igual. Las herramientas necesarias para sacar adelante una pequeña empresa a día de hoy poco tienen que ver con las utilizadas hasta antes de la pandemia, la COVID-19 lo ha cambiado todo, presentando la tecnología y sus ventajas como las mejores aliadas para afrontar los cierres de negocios presenciales y llegar a los clientes potenciales”, resume Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

La aplicación de la IA y los entornos virtuales, las tendencias en la atención al cliente en 2021AnteriorSigueinte8 claves para el éxito de una empresa digital este 2021

Noticias recomendadas