Digital

El G20 busca fijar un impuesto digital para los gigantes "techies" en 2020

2020: los gigantes "techies" tienen el controvertido impuesto digital en los talones

Los ministros de Finanzas del G20 quieren lograr en 2020 un consenso definitivo sobre la manera de coordinar internacionalmente los tributos aplicados a las grandes empresas tecnológicas.

impuesto digitalLos impuestos (a menudo extraordinariamente exiguos) que pagan los gigantes tecnológicos son objeto de acalorados debates en todo el mundo y aun así su porvenir está lastrado inevitablemente por la incertidumbre. Aunque algunos países europeos (España entre ellos) desean comenzar a aplicar su propia tasa para gravar a las compañías adscritas al ramo tecnológico y profundamente deudoras en sus actividades de los datos personales de sus usuarios, continúa siendo una incógnita la manera en que este tipo de impuesto (el denominado impuesto digital) se aplicará de manera armonizada.

El objetivo común es en todo caso evitar que las empresas “techies” paguen menos impuestos de lo que deberían a tenor de sus abultadísimos ingresos.

Precisamente este motivo los ministros de Finanzas del G20 se han comprometido a tener en 2020 un informe definitivo sobre la manera de coordinar internacionalmente los tributos aplicados a las grandes empresas tecnológicas.

El G20 busca un consenso definitivo en torno al impuesto digital para 2020

"Aplaudimos los recientes avances para atajar los desafíos tributarios que surgen de la digitalización y respaldamos el ambicioso programa", apuntan los ministros de Finanzas del G20 en un comunicado. "Redoblaremos nuestros esfuerzos para una solución basada en consenso con un informe definitivo para 2020", subrayan los ministros, reunidos este fin de semana en Japón.

Sobre los impuestos que pagan compañías como Google, Amazon o Facebook aletea permanentemente la sombra de la polémica, puesto que a los titanes “techies” se les echa a menudo en cara que soportan una bajísima carga fiscal por los exorbitantes beneficios que obtienen.

En el seno de la Unión Europea continúa sin haber consenso sobre la aplicación de un eventual impuesto digital en todos los países que forman parte de esta organización.

España ya anunció en su día la denominada “tasa Google”, si bien no pocos analistas ponen en duda su viabilidad por la falta de apoyos políticos para sacarla adelante.

Francia, Italia, Alemania y Austria están alineadas con España en este asunto, mientras que países como Irlanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca se oponen de manera frontal a la aplicación de un impuesto digital en el territorio de la UE.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir