Digital

En 2020 los robots le habrán robado el trabajo a 5 millones de trabajadores de todo el mundo

robot futuro inteligencia artificialEl aumento de la inteligencia artificial hace peligrar millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

De hecho, según una investigación elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), los robots acabarán con los puestos de trabajo de más de 5,1 millones de personas de 15 países líderes de aquí a 2020. Las 15 mercados líderes representan aproximadamente el 65% del total de trabajadores en el mundo, recoge The Huffington Post.

En realidad la proyección del WEF, que celebra su reunión anual en Suiza esta semana, estima una pérdida total de 7,1 millones de puestos de trabajo, pero esta cifra se se compensa con la ganancia de unos 2 millones de nuevas posiciones.

El encuentro del WEF, titulado 'cuarta revolución industrial', tratará la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D o la biotecnología entre sus temas principales.

La investigación 'Future of Jobs' pone de relieve algunos de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, como que algunas tareas que realizan los humanos, como las relacionadas con la fabricación o la industria sanitaria, tienden a convertirse en redundantes.

Se estima que dos tercios de los puestos de trabajo que se prevé que se pierdan sean del ámbito de las oficinas y el sector administrativo, dado que las máquinas inteligentes están llamadas a asumir cada vez más tareas rutinarias.

El informe también apunta a que, aunque la inteligencia artificial impactará en la fuerza de trabajo de todas las industrias, las mayores pérdidas se verán en medicina –gracias al avance de la telemedicina- seguido por la energía y los servicios financieros.

Al mismo tiempo, sin embargo, habrá una demanda creciente de ciertos trabajos cualificados, como de analistas de datos y o de representantes de ventas especializados.

Las mujeres serán las más afectadas, ya que sus puestos de trabajo a menudo se concentran en áreas que no requieren gran esfuerzo físico o en puestos de ventas, oficina y funciones administrativas, señala el análisis. Los hombres ganarán aproximadamente un trabajo por cada tres puestos perdidos en los próximos cinco años, frente a las las mujeres, que perderán más de cinco puestos de por cada uno ganado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir