Digital

2020 será el año del internet de las cosas: el número de dispositivos conectados superará los 38 millones

witai_johnfmaltax299El concepto de internet de las cosas no es nuevo, aunque es ahora cuando está cobrando un mayor protagonismo, llegando a mencionarse con tanta frecuencia como el de la nube.

Según las conclusiones del último estudio “El Internet de las Cosas: Consumo, Industria y Servicios Públicos” elaborado por Juniper Research, el número de dispositivos conectados actualmente asciende a 13.400 millones, una cifra que equivale a más de dos veces la población mundial.

Pero eso no es todo. Se espera un aumento del 283% para el año 2020, en el que se superarán los 38 millones de dispositivos. Si bien el estudio indica un aumento categórico del número de aparatos conectados al internet de las cosas, también se expone que, a pesar de que el sector del consumo acapara una gran parte del mercado, la mayoría de los dispositivos corresponden a uso industrial o público.

“El internet de las cosas aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Conocer qué tipo de información hay que recopilar y cómo integrarla en los dispositivos continua siendo un gran desafío para la mayoría de las empresas”, afirmaba Steffen Sorrell, autor del estudio.

A medida que el mercado va creciendo, surgen alianzas para tratar de superar los obstáculos y contradicciones de esta novedosa tecnología. Recientemente, un grupo de empresas ha creado una organización llamada “AllSeen” para tratar de manejar los problemas de interoperabilidad, un proyecto al que se han unido ya 170 compañías entre las que se encuentran Electrolux, LG, Microsoft, Qualcomm, Sony y Philips, entre otras.

pg36

Las oportunidades inherentes a esta nueva tecnología no tienen precedentes. “Estamos entrando en la tercera ola de transformación digital”, afirmaba Olof Schybergson, fundador y director ejecutivo de Fjord, la consultora global de diseño de servicios perteneciente a Accenture. “La primera ola trajo consigo la introducción de internet, la segunda, movilidad. La tercera ola implica transformaciones en los servicios digitales”.

Mientras tanto, las fronteras entre consumidores y empresas van desapareciendo poco a poco. “Las marcas ahora pueden llegar a un mejor entendimiento de las necesidades de sus consumidores”, declaró Suresh Vittal, de Adobe Marketing Cloud.

IBM acaba de anunciar developerWorks Recipes, una comunidad de desarrolladores especializada en internet de las cosas. Con este nuevo lanzamiento, IBM facilita el acceso a nuevos análisis y capacidades que aprovechan los vastos datos recopilados por miles de dispositivos conectados, como electrodomésticos o automóviles”, dijo Christopher O’Connor, de IBM.

De manera similar, Microsoft se firmado una alianza con Jasper para monitorizar la conectividad móvil, un aspecto clave en los trabajos remotos. El Centro de Control de Jasper se integrará en el servidor de Microsoft.

Anteriormente, Jasper ha prestado sus servicios a compañías como Starbucks y ABB. SAP y Salesforce han creado HANA y Salesforce CRM, respectivamente.

 

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir