Digital

Las nuevas tecnologías se incluyen por primera vez en la Estrategia Nacional de Adicciones

El 21% de los jóvenes españoles utiliza la tecnología de manera abusiva

adiccionSi para muchos la tecnología se estaba convirtiendo en una verdadera adicción, ahora es oficial. Este mismo viernes, el Consejo de Ministros incluía por primera vez a las nuevas tecnologías en la Estrategia Nacional de Adicciones, en la clasificación de adicciones sin sustancia.

Y no es para menos, pues las cifras de la afición de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes al mundo digital son sorprendentes. En solo 2 años, de 2015 a 2017, el porcentaje de jóvenes de 14 a 18 años que hacen un uso abusivo de la tecnología ha pasado de un 16% a un 21%.

De hecho, España es el quinto país a nivel mundial en el que más tiempo invierten los usuarios consultando su móvil mientras el 1,5% de los internautas de nuestro país se reconocen adictos.

Dadas estos datos, las autoridades han decidido mover ficha con el objetivo de evitar que los jóvenes de hoy se conviertan en los adictos de mañana.

El delegado del Gobierno para la Estrategia Nacional de Adicciones, Francisco Babín, alertaba, en una entrevista en el diario El País, de la gravedad de la situación y del cada vez mayor uso inadecuado de la tecnología por parte de las nuevas generaciones.

No obstante, también advierte de que, aunque hablar de adicción son palabras mayores, el uso abusivo “puede acabar desarrollando problemas”.

Asimismo, reconoce que la perspectiva de análisis es demasiado estrecha como para poder realizar una valoración del incremento del uso tecnológico y pide prudencia ya que, “no es como otras series de datos que tenemos desde hace más de 20 años que nos permiten decir con seguridad lo que aumenta y disminuye”.

Ansiedad, frustración, distracciones o desinterés son algunos de los efectos secundarios desencadenados por este uso abusivo de las tecnologías y que reconocen los propios jóvenes.

Por ello, Babín admite que estamos ante un problema real que debe atajarse a través de medidas como las que se pondrán en marcha y entre las que se incluyen programas en el ámbito familiar y escolar con el objetivo de instruir mejor a los jóvenes.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir